12 junio 2017

PharmaMar por fin tiene una Tesoreria Creciente . Además los Acuerdos Comerciales alcanzados de cara al Futuro permitiran que las cuentas de la Compañia empiecen a notar en próximos trimestres los efectos de los dos últimos acuerdos firmados con compañías extranjeras.

El Discreto Ascenso de Pharma Mar la coloca entre los cinco mejores Valores del año .


*.- Pharma Mar ha Cam­biado de Rumbo. 

*.- No Empre­sa­rial­mente, porque sigue a lo suyo, sino en Bolsa. 

*.- Comienza a Tener Caja Su­fi­ciente para Amor­tizar Deuda sin Pre­sión .

Marcos Celada // 12 Junio 2017 .

Tras años de tiras y aflo­jas, no sólo co­mienza a ver la luz al final del tú­nel, sino que se ha me­tido entre los cinco va­lores con ma­yores subidas en lo que va de año. Es cierto que con algún al­ti­bajo, por su con­di­ción his­tó­rica de chi­charro bur­sátil en el que los ti­bu­rones buscan be­ne­fi­cios rá­pidos con las os­ci­la­cio­nes.

Pero ahora los fundamentales de la empresa han mejorado. Los resultados y la caja son consistentes. Los bajistas se baten en retirada y los acuerdos comerciales más la última alianza estratégica con STA le dan estabilidad.

Pharma Mar está acompañada por Solaria Energía, Renta Corporación, Lingotes Especiales y Alantra en el “top five” de las subidas en lo que va de 2017. Hasta ahora, la empresa de biotecnología gallega, presidida por uno de los hermanos Fernández-Sousa que nada tiene que ver, por cierto, con Pescanova, ha sido uno de esos valores del mercado continuo que les ha servido a los tiburones bursátiles para comprar barato y vender a la primera oportunidad con el único objetivo de ganar dinero en pocas horas o pocos días.

Pero las cosas han empezado a cambiar. La cotización actual de Pharma Mar, en el entorno de los 4 euros, le ha devuelto a capitalizaciones del año 2010 y ha marcado máximos no conocidos en muchos años (ver Capitalmadrid de 30 de mayo de 2017).

Las cuentas del primer trimestre de 2017 presentan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo (0,9 millones de euros) frente a los 3,9 millones negativos del mismo período del año anterior. Esta variación se explica, según la propia compañía, por dos factores operativos: el incremento de los ingresos en un 8% y el descenso en gastos comerciales debido a la mejoría de costes al internalizar la logística de distribución de Yondelis, su anticancerígeno más famoso, así como al descenso temporal en gastos de I+D al haber finalizado ensayos en fase III que el año pasado a marzo estaban activos.

Mayores ingresos

En el capítulo de ingresos, las ventas netas del área de Biofarmacia ascienden a 24,3 millones de euros (24,2 millones de euros a marzo 2016). Del total de facturación de esta división, un total de 22,5 millones corresponden al segmento de Oncología por las ventas de Yondelis, cifra prácticamente igual a la de 2016.

El segmento de Diagnóstico (Genómica) ha alcanzado unas ventas de 1,8 millones de euros frente a los 1,4 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y por lo que respecta a las ventas de las compañías de química de gran consumo, la cifra asciende a 17,4 millones de euros, que suponen un incremento del 10% sobre los 15,8 millones registrados en el primer trimestre del año pasado.

En cuanto a los ingresos procedentes de royalties, licencias y otros acuerdos de co-desarrollo, todos se originan en el área de oncología. Por capítulos, los ingresos por royalties recibidos de Janssen Products y Taiho Pharmaceutical por la venta de Yondelis en EEUU, Japón y resto del mundo excepto la Unión Europea, han alcanzado este año los 1,7 millones de euros.

Los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos, se han situado en los los 2,2 millones de euros y se corresponden con el reconocimiento del grado de avance en el primer trimestre del año, de los ensayos clínicos contemplados en el acuerdo de licencia, desarrollo y comercialización firmado en diciembre de 2016 con Chugai Pharma Marketing para Lurbinectedin.

Este acuerdo contemplaba un pago inicial de 30 millones de euros (recibidos el 17 de enero de 2017), que se irán reconociendo como ingresos en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los ensayos clínicos comprometidos por PharmaMar. Tïodo esto contrasta con los exiguos 229.000 euros que cobró por licencias en el primer trimestre de 2016.

Tesorería creciente

Además, el dinero recibido por el acuerdo con Chugai Pharma ha reforzado la posición de tesorería de la empresa. Aunque los ingresos contables se irán reconociendo con el tiempo, el dinero ya está en la caja y ha dejado de ser un activo cobrable para convertirse en efectivo disponible. De ahí que Pharma Mar haya perdido incluso las prisas por renegociar las deudas bancarias, que ha sido aplazada para el segundo trimestre del año.

 Según las últimas cuentas trimestrales, el efectivo y equivalentes sumado a las inversiones financieras corrientes y no corrientes, alcanza los 41,1 millones de euros (33,5 millones a 31 de diciembre de 2016) y la deuda financiera total asciende a 94,7 millones de euros (95,5 millones de euros en diciembre 2016).

 A 31 de marzo, la compañía ha amortizado cerca de cuatro millones de euros de los préstamos que vencían en el trimestre. Otra de las cosas que han puesto de manifiesto estas últimas cuentas trimestrales es que Pharma Mar comienza a cobrarse los frutos de la fusión que realizó con su filial de química de gran consumo Zeltia a finales de 2015. Tras superar la fase de ajustes, esta división aporta ahora unos ingresos estables que le vienen muy bien al resto del grupo para financiar áreas con mayor coste de investigación como las de oncología o diagnóstico. 

En concreto, y aparte de algunos insecticidas, el producto estrella de Pharma Mar en química de gran consumo es el Xylazel, un barniz para madera que en el primer trimestre de 2017 ha alcanzado los 5,2 millones de euros en ventas, que suponen un 16% más que el mismo periodo de 2016. El Ebitda de esta división es positivo y en este primer trimestre de 2017 ha supuesto algo más del 60% del beneficio bruto de explotación del grupo.

Acuerdos comerciales De cara al futuro, las cuentas de Pharma Mar tendrán que empezar a notar en próximos trimestres los efectos de los dos últimos acuerdos firmados con compañías extranjeras. El primero tiene fecha de 17 de mayo pasado, y se trata de un pacto con la compañía con base en Singapur Specialised Therapeutics Asia (STA) para la comercialización del antitumoral de origen marino Lurbinectedina en Australia,Nueva Zelanda y 12 países asiáticos (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Timor Oriental, Tailandia y Vietnam). 

STA se ha comprometido a suscribir 444.400 nuevas acciones ordinarias de Pharma Mar, representativas del 0,2% de su capital social, a un precio de suscripción por acción de 4,75 euros, lo que equivale a una prima del 30% sobre el precio de cotización de las 20 sesiones anteriores y que supondrá una inyección de 2,1millones de euros a través de una ampliación de capital que prácticamente no diluye la acción pero que deja dinero en caja. La compañía australiana se ha comprometido además a no vender la mitad de las acciones al menos en dos años y la otra mitad en al menos cuatro ejercicios, lo que dará estabilidad a la cotización.

El segundo acuerdo lo suscribió Pharma Mar el 25 de mayo con con la compañía Eczacıbaşı Group para comercializar el compuesto antitumoral de origen marino Aplidin (plitidepsina) en Turquía. Al igual que con el acuerdo firmado con STA, la empresa española recibirá un pago por adelantado por la firma del contrato además de pagos recurrentes por los hitos regulatorios alcanzados con Aplidin en este país y conservará los derechos de producción en exclusiva.

Por último, otra buena señal de la estabilidad de la cotización de Pharma Mar es la rescisión el pasado 17 de mayo del contrato de liquidez suscrito con fecha 29 de abril de 2016 con JB Capital Markets, Sociedad de Valores. Durante este tiempo, en las operaciones realizadas por este “cuidador” del valor han sido superiores las ventas a las compras. En concreto, ha comprado 101.484 acciones y ha vendido 155.000 títulos. Y eso significa que no ha sido necesario sostener la cotización.