08 mayo 2017

Ligan células inmunitarias y tumores .


EXPERTOS CREAN MAPAS DEL SISTEMA INMUNE .

Un detector podría monitorizar las células, revelar su identidad e informar si son funcionales o defectuosas.

NELLY TOCHEMAY 7, 2017 .

Dos equipos de trabajo, uno en Estados Unidos y otro en Suiza han logrado revelar los ecosistemas y las conexiones de las células inmunitarias en los tumores de pulmón y riñón de manera más precisa y personalizada, logrando incluso mapas sin precedentes sobre el funcionamiento del sistema inmunitario.

Aunque ambos grupos describen sus atlas como proyectos costosos y admiten que no será algo a utilizarse como un estándar de atención a corto plazo, aseguran que la técnica seguirá el mismo curso que la secuenciación del genoma humano y que los costes se reducirán con el tiempo.

Generar y compartir estos atlas con la comunidad de investigación sobre el cáncer ayudará a fomentar el conocimiento y el diseño racional de los ensayos clínicos, aseguran.

Las dos investigaciones, publicadas en la revista Cell, estudiaron las conexiones entre las identidades de miles de células inmunitarias que rodean los tumores humanos a gran detalle, por ejemplo, indican cuáles de estas células están presentes en un tumor específico, la frecuencia de un tipo celular concreto y su funcionamiento.

Ambos estudios generaron mapas marcando células inmunitarias únicas alrededor del tumor con 30 a 40 anticuerpos que podrían unirse a marcadores específicos. Utilizando estos datos, un detector podría monitorizar las células, revelar su identidad e informar si son funcionales o defectuosas.

La capacidad de un tumor para crecer sin control es ayudada por su reclutamiento de células inmunitarias para mantenerlo oculto. Los tumores se vuelven tan arraigados con las células “protectoras” que forman pequeños ecosistemas, con relaciones de célula a célula que no se ven en los tejidos normales, explican los autores.

...