22 abril 2017

Opdivo ( Nivolumab ) . Investigadores españoles demuestran su eficacia en el Tratamiento de Cáncer de Hígado avanzado .

La Inmunoterapia con Nivolumab constituye el mejor tratamiento para los Pacientes con Hepatocarcinoma avanzado que no toleran los efectos secundarios asociados a Sorafenib .

Resultado de imagen de nivolumabABCSALUD - @abc_salud Madrid //21/04/2017 .

El cáncer de hígado es el sexto tipo de tumor más frecuente en todo el mundo y el segundo asociado con una mayor mortalidad. Un tipo de cáncer del que, solo en nuestro país, se diagnostican cada año en torno a 5.900 nuevos casos, muy especialmente en varones y personas mayores de 50 años. Y un tipo de tumor en el que destaca, sobre todo, el hepatocarcinoma –o ‘carcinoma hepatocelular’–, que representa en torno al 90% del total de casos de cáncer de hígado. La buena noticia es que ya hay fármacos inmunoterápicos –‘sorafenib’ y ‘regorafenib’– disponibles frente a este tumor. El problema es que, si bien eficaces, se asocian con numerosos efectos secundarios, algunos muy graves, por lo que se hace absolutamente necesario encontrar nuevas alternativas terapéuticas. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en Pamplona, en el que se muestra que el anticuerpo monoclonal inmunoestimulante ‘nivolumab’ es ciertamente eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma avanzado.

Como explica Bruno Sangro, co-director de esta investigación publicada en la revista «The Lancet», «hasta la fecha solo se dispone de un fármaco, sorafenib, que haya conseguido demostrar prolongar la supervivencia de los pacientes con este tumor y que no son candidatos a tratamientos como la cirugía o las terapias intraarteriales. Y recientemente, otro fármaco llamado regorafenib ha demostrado ser eficaz, si bien en un grupo seleccionado de pacientes, cuando la enfermedad progresa. Pero tanto sorafenib como regorafenib pueden tener efectos secundarios relevantes, por lo que el descubrimiento de otras terapias sistémicas eficaces es una prioridad».

...