21 febrero 2017

" Son las Metástasis, y no el Tumor original, lo que Mata a los Enfermos de Cáncer ” .

Anna Labernadie y Xavier Trepat, autores de la investigación, en las instalaciones del IBEC (April Noether / IBEC) .

Descubren cómo los tumores asaltan células sanas para formar metástasisDescubren cómo los tumores asaltan células sanas para formar metástasis .

El mecanismo se estudia como diana para futuros fármacos .


ELSA VELASCO, Barcelona // 20/02/2017 .

Unas células aparentemente inocentes son culpables de que los tumores se propaguen y formen metástasis. Taladradoras a la par que locomotoras, los llamados fibroblastos cavan túneles a su alrededor y arrastran por ellos las células cancerosas. Así, engañados, las conducen hacia tejidos sanos que colonizar.

Una investigación del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) ha revelado la treta que utilizan los tumores para conseguir que los fibroblastos los ayuden a diseminarse. Tal y como publica hoy en portada Nature Cell Biology, las células cancerosas se agarran a los fibroblastos mediante unos ganchos moleculares llamados cadherinas. Esa unión los confunde y los lleva a cavar túneles en el tejido circundante al tumor; a través de ellos se alejan cargando con una ristra de células malignas, con el potencial de generar un nuevo tumor, es decir, una metástasis.

...