27 febrero 2017

PM1183 : 30 Millones ya Cobrados y otros 100 Millones de Ingreso Potencial Gracias al Acuerdo alcanzado con la Filial ( Chugai ) de la Muiltinacional Suiza ROCHE .

PharmaMar Apuesta por la I+D y Celebra el Acuerdo con Chugai pese a Reflejar caídas en las cuentas de 2016 .


Resultado de imagen de pharmamar estrategias inversion
PharmaMar consolida su apuesta por la I+D con un inversión bruta récord para la compañía de 79,8 millones de euros en 2016, un incremento del 25% frente al ejercicio precedente. Asimismo, la firma celebra el acuerdo firmado con Chugai Pharmaceuticals (Grupo Roche) para el desarrollo y venta en Japón del fármaco PM1183 (lurbinectedina), cuyos pagos potenciales ascienden hasta los 100 millones de euros.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) .
PharmaMar consolida su apuesta por la I+D con un inversión bruta récord para la compañía de 79,8 millones de euros en 2016, un incremento del 25% frente al ejercicio precedente. Asimismo, la firma celebra el acuerdo firmado con Chugai Pharmaceuticals (Grupo Roche) para el desarrollo y venta en Japón del fármaco PM1183 (lurbinectedina), cuyos pagos potenciales ascienden hasta los 100 millones de euros.
En este sentido, Alfonso Martín, director de comunicación de la biofarmacéutica, indicó esta mañana en la presentación de resultados que se encuentran en un momento "emocionante", ya que 2016 ha sido "un gran año". Sobre todo se refirió al PM1183, al que definió como "el producto estrella" que ha provocado que una gran farmacéutica, Chugai, ponga en valor a la compañía española.
Pero a pesar de ello, su directora financiera, María Luisa de Francia, calificó 2016 como "el año de la discrepancia", ya que todas estas buenas noticias no han tenido resultado positivo en las cuentas financieras. El ejercicio financiero se vio condicionado por un lado, por el incremento récord del gasto en I+D, que ha producido un efecto de caída en los beneficios obtenidos y, por otro, por la influencia en el resultado financiero de la aplicación de la nueva normativa de reconocimiento de ingresos al acuerdo de licencia con Chugai. La compañía recibió en caja un ingreso de 30 millones de euros como pago inicial (up-front), de los cuales solo se contabilizaron 6 millones al cierre del ejercicio 2016.
90 MILLONES DE EUROS EN I+D EN 2017
En cuanto a la inversión en I+D, del total de la partida destinada a ello, que asciende a 78 millones de euros netos (79,8 millones brutos), solo en el área de oncología se invirtió 72,3 millones, con la idea de hacer frente a los avances en los ensayos clínicos con el fármaco PM1183, así como en otros ensayos de cáncer de ovario o de pulmón. Estos datos reflejan una cifra récord para PharmaMar en inversión en I+D.
De igual modo, el presidente del consejo de administración, Fernández Sousa-Faro, aseguró que habrá continuidad en la inversión en I+D y prevé que se destinarán cerca de 90 millones de euros para ello. Indicó además que PharmaMar tiene caja para un horizonte de hasta 4 años de investigación, ya que se trata de una actividad clave para una compañía farmacéutica.
En este sentido, PharmaMar ha obtenido ya un ingreso de 30 millones de euros del acuerdo firmado con Chugai, algo que se verá reflejado en las cuentas de 2017. De hecho, María Luisa de Francia aseguró que, sin la aplicación de la nueva normativa y si se hubiera contabilizado la totalidad del up-front o pago inicial recibido por parte de Chugai, los datos referidos a las cuentas financieras de 2016 habrían sido mejores que en 2015.
A partir de ahora, la compañía podrá recibir hasta un total de 100 millones de euros más, que se irán materializando en cobros a medida que se produzcan los hitos, ya que ahora la obligación de la biofarmacéutica es la de investigar.
Además de los ingresos que vendrán por parte del acuerdo firmado con Chugai, PharmaMar está pendiente en el ejercicio actual de otros aspectos que podrán ser noticia, como la posible aprobación por parte de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de la comercialización del fármaco Aplidin o la posibilidad de comenzar a obtener resultados en la segunda mitad del año de la aplicación del PM1183 en pacientes con cáncer de ovario.
EXPANSIÓN DEL PM1183 A ESTADOS UNIDOS
Los órganos de dirección de PharmaMar han asegurado que se reservarán para comercializar ellos mismos el PM1183 en Estados Unidos, al igual que hicieron con el fármaco Yondelis en Europa.
Eso sí, en el caso de que alguna importante farmacéutica se interese lanzando una gran oferta aceptarían no ir con la totalidad de su comercialización. "Ya hemos iniciado negociaciones con compañías farmacéuticas", aseguró Sousa-Faro.
Estados Unidos representa entre el 46% y el 47% del mercado oncológico y, además, los precios de venta ahí son mayores, explicó la compañía, por lo que "es una gran oportunidad" entrar en el país.
El presidente del consejo de administración señaló también que actualmente la compañía está muy barata en bolsa en relación a sus comparables de Estados Unidos, del índice Biotech.
De hecho, indicó que no tiene sentido que la acción de PharmaMar esté tan barata cuando se trata de una empresa que tiene varios productos en el mercado, al contrario de otras biofarmacéuticas americanas que no tienen ninguno y están mejor valoradas.