14 enero 2017

25 Años de Anécdotas en la Bolsa Española .

El Ibex 35 celebra este sábado sus Bodas de Plata. 25 años de crisis y recuperaciones, de éxitos y fracasos que DIRIGENTES recorre junto a analistas, economistas y gestores. Anécdotas, mejores momentos, situaciones de pánico y hasta de humor que conforman la ‘vida’ del principal selectivo español.



...



José Luis Herrera, en el mercado desde 1996, recuerda “bastante bien el tormentoso verano/otoño del 98, en el que vivimos episodios de gran volatilidad por la inestabilidad financiera en Asia y que produjo el colapso del fondo Long Term Capital. La tendencia alcista que se venía desarrollando los dos años anteriores se vio bruscamente alterada en cuestión de semanas: ese fue mi primer contacto con un mercado en pánico”.

También “en los primeros meses del 2000, cuando todo lo puntocom estaba de moda (poco después se produciría el duro ajuste), y cuando en el Ibex los rangos de volatilidad suponían que una acción se bloqueaba cuando había una variación del más/menos 15% diario, recuerdo una jornada concreta en la que Telefonica (que por aquel entonces era el peso pesado del índice) abrió con dicho 15% de subida, estando estrangulada la cotización todo el día. Estaba relacionado con las noticias entre Terra y Lycos, tan de moda en esa época. Hasta una compañía sin ninguna relación con el sector, como Telepizza, llegó a tener una subida fulgurante por la publicación de una noticia respecto a un nuevo canal de venta online: una verdadera locura.


 Hubo incluso una sucesión de subidas del 15% con la cotización estrangulada en varias sesiones seguidas, en este caso protagonizado por Zeltia”.

...