17 octubre 2016

¿Sabes qué puede causarte realmente Cáncer de Mama? .

¿Sabes qué puede causarte realmente cáncer de mama?Entrevistamos a un especialista quien nos dice cuáles son los principales factores de riesgo de cáncer de mama .

En la actualidad existen muchos mitos sobre aquellas cosas que pueden influir para padecer cáncer, por esta razón decidimos entrevistar al doctor Adrian Cravioto, cirujano oncólogo del Centro Médico ABC, quien nos comenta cuáles son realmente los factores de riesgo para padecer cáncer de mama.

El especialista revela: "No hay una definición formal de lo que constituye factores de riesgo altos o elevados, sabemos que existen algunos factores que se asocian con el incremento en el riesgo de padecer cáncer de mama". Entre estos factores se encuentran los riesgos relativos, entre los que destacan:

- Menarca temprana (cuando las mujeres menstrúan en edades tempranas), así como también y cuando tienen una menopausia tardía. "Esto significa que el tiempo de exposición al estrógeno que la misma paciente produce, es durante muchos años", apunta el doctor Cravioto.

- Las mujeres que no han tenido hijos.

- El uso de estrógeno y progesterona en forma de anticonceptivos.

- Consumo de alcohol. "El alcohol es una sustancia que puede producir mutaciones en los genes de cualquier célula. Si tienes una historia de alcoholismo o tienes ingestas elevadas de alcohol, es un factor por el cual puede incrementar tu riesgo de desarrollar un cáncer", subraya el experto.

- La obesidad. "Se ha determinado como un factor para que en cierto tipo de mujeres se incremente el riesgo de desarrollar un cáncer de mama hasta 2.5 veces ".

- Cuando la edad del primer embarazo es mayor a 35 años.

Por otro lado, también existen los riesgos genéticos que incrementan de forma considerable el riesgo de padecer cáncer de mama:

- Mutaciones del gen Brac 1 y Brac 2. "Se trata de un gen que está presente en ciertos grupo de mujeres, especialmente en aquellas que son judías asquenazí. Este gen condiciona que el 50% de las mujeres que lo poseen desarrollen en algún momento de su vida un cáncer de mama y el 80% puede desarrollar cáncer de ovario", indica el cirujano oncólogo.

- Cuando las mujer tiene una exposición a la radiación.

- Las mujeres que tienen un familiar en primer grado, madre o tía materna, que tenga cáncer de mama

El experto del Centro Médico ABC recomienda: "Que las mujeres se hagan una mastografía y un ultrasonido a partir de los 40 años. Que lleven una vida sana, esto significa: no tomar alcohol de forma abundante, no fumar, el cigarro no está asociado al cáncer de mama pero sí a todos los demás tumores; comer frutas y verduras, tratar de comer verde, ensaladas espárragos, brócoli, lechuga, disminuir la ingesta de carne y hacer ejercicio".

El doctor Cravioto refiere: "El cáncer es una enfermedad de los genes, de las células y es muy complejo. No hemos logrado que una sola sustancia destruya todas las células malignas. Entonces si las sustancias diseñadas genéticamente no lo han logrado, es muy difícil que los espárragos por sí solos lo hagan. Hasta ahora, lo único que cura el cáncer es la detección temprana. Las mujeres deben tener una cultura de autoexploración, de tocarse las mamas y acudir con su oncólogo de confianza para detectar tumores y lesiones de forma temprana".