31 agosto 2016

CRISPR ( Repeticiones Palindrómicas Cortas Interespaciadas y Agrupadas Regularmente . El descubrimiento que va a curar el cáncer y el sida y que hará que vivamos más .

Foto: La enzima CRISPR, en verde y rojo, se une a una hebra doble de ADN, en púrpura y rojo, para así cortar la parte deseada.31-8-2016 .

Se trata de un descubrimiento reciente que puede cambiar la ingeniería genética de forma radical, reescribiendo el genoma y corrigiendo genes defectuosos de forma mucho más precisa, rápida y barata.

Está recibiendo los premios más prestigiosos y ha sido elegido tecnología del año por la revista 'Science'. Las madres del trabajo más reciente, ganador del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, son Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, aunque como siempre en ciencia hay precursores muy importantes, como Yoshizumi Ishino, que en los ochenta ya publicó una de estas “repeticiones” de las que hablábamos en el genoma de E.coli.

En España tenemos a Juan Francisco Martínez Mojica, a quien Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, considera un serio candidato al Nobel por sus descubrimientos en la materia.

...