18 julio 2016

López-Bigas: "No habrá un tratamiento contra el cáncer, habrá muchos" . Cada cáncer necesita un tratamiento, ya que no es una sola enfermedad, son muchas enfermedades diferentes ...

Víctor Costa // Foto: Sergi Alcàzar // Barcelona. Lunes, 18 de julio de 2016 .

Entrevista .

Núria López-Bigas es la ganadora del XI Premi Fundació Banc Sabadell a la Investigación Biomédica por su estudio sobre el genoma del cáncer. Humilde, trabajadora y partidaria del buen trabajo en equipo. Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona, dio sus primeros pasos en el laboratorio del Doctor Estivill y siguió investigando en Cambridge. Un talento a caballo entre la biología y la informática que se marchó para ver mundo y volver a Barcelona con la lección bien aprendida. Ahora, es profesora de investigación de ICREA en la Universidad Pompeu Fabra y dirige un laboratorio pionero en desarrollar métodos computacionales para identificar alteraciones genómicas del cáncer.

* El cáncer es complejo. No es fácil pero yo creo que ya nadie espera encontrar un tratamiento para el cáncer sino una combinación de tratamientos. Los avances están y ahora sobreviven muchos más pacientes que hace unos años.

* Podemos ser pasivos y esperar a que los otros hagan descubrimientos para después comprarles la terapia o la patente o podemos ser activos y desarrollar todo aquello que necesitamos.

...