23 mayo 2016

Cataluña Sigue Liderando la Inversión Biotecnológica de I+D en España .

cataluntildea sigue El último informe de Biocat, entidad para la coordinación y promoción del sector de las Ciencias de la Vida y la Salud en Cataluña, constata la consolidación de 734 empresas especializadas y 89 entidades de investigación en su territorio. Proceso expansivo que, sin embargo, lastra problemas como las dificultades de capitalización y el "gap" que todavía subsiste entre Ciencia y Mercado .


Cataluña sigue liderando la inversión en I+D en Biotecnología de España, con un gasto total de 416 millones de euros (28,7% del total) según datos de 2014. Así lo acredita el informe Biocat 2015 que ha vuelto a confirmar a Cataluña como un ecosistema biotecnológico en expansión. Dicho informe ha sido presentado este jueves, 19 de mayo, con los datos recogidos entre los años 2013 y 2015, marcando una tendencia netamente positiva en virtud de la solidez de los proyectos empresariales implantados y el carácter emprendedor de los programas en desarrollo.

El informe registra la evolución positiva de los indicadores clave de la BioRegión de Cataluña, como es la creación de 75 nuevas empresas durante el periodo analizado. Tendencia que según el director general de la entidad, doctor Albert Barberà, cumple ya una década, en la que se han incrementado el número de empresas, su tamaño, la captación de fondos de inversión efectuada y las grandes operaciones empresariales realizadas. Datos que sin embargo han coexistido con un descenso de la inversión en I+D pública y privada en el sector, que bajó cerca del 11% entre 2009 y 2014. Razón por la Barberà estimó que Biocat debe seguir haciendo accesibles los necesarios vehículos de financiación para lograr desarrollos Proof of concept, ampliar el pool de inversores, captar más capital privado internacional y disponer de los mecanismos legales que incentiven una cultura filantrópica corporativa. Retos a los que habrá que unir una mayor transferencia de tecnología y conocimiento, dentro de una política orientada al desarrollo empresarial.

Según el informe presentado, el sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña cuenta con 734 empresas, de las cuales 221 son biotecnológicas, 46 farmacéuticas, ...