24 febrero 2016

Controlar el cáncer sin 'matarlo' . Dosis de Quimui más bajas ... ( Post by Celtia ) .


Vista al microscopio de células cancerígenas durante el proceso de...Un enfoque novedoso y hasta revolucionario para el tratamiento del cáncer. En lugar de 'matar' al mayor número posible de células cancerígenas con la quimioterapia tradicional a dosis elevadas, mantener su crecimiento controlado con dosis de 'quimio' más bajas. Un grupo de científicos del Centro de Cáncer eInstituto de Investigación H. Lee Moffitt Tampa (Florida, Estados Unidos) se plantea esta inédita estrategia con el objetivo de alcanzar mejores resultados en comparación con los actuales.
"La proliferación de células resistentes al tratamiento conlleva a su fracaso en más ocasiones de las que desearíamos", argumenta Robert Gatenby, uno de los autores del estudio, que acaba de ver la luz en la revista científica Science Translational Medicine. Según relata en dicho artículo, "nosotros proponemos considerar una nueva forma de tratar el cáncer, basándonos en principios darwinianos, en la teoría de la evolución".
Según los responsables de este trabajo, en los últimos años, algunos investigadores cuestionaban los beneficios de la quimioterapia estándar, ya que destruye las células tumorales vulnerables al fármaco, pero no aquellas que se han hecho resistentes. "Mediante la eliminación de la primera población de células cancerígenas, la 'quimio' permite que las células resistentes se vuelvan dominantes y generen un crecimiento tumoral descontrolado".
Teniendo en cuenta estas fuerzas de la evolución que promueven la resistencia del cáncer, este grupo de expertos, liderado por Pedro Enríquez-Navas, del departamento de Oncología y Metabolismo del H. Lee Moffitt Tampa, rediseñan el abordaje, ajustando las dosis de la 'quimio' según el tipo de respuesta tumoral. Es decir, aplicar una terapia adaptativa, y no para reducir el tumor sino para estabilizarlo.
Dado que el objetivo con el que se trabaja es erradicar el cáncer, se opta por "la dosis más alta dentro de una toxicidad controlable (por los efectos secundarios tóxicos que estos fármacos pueden producir)", explica Marcos Malumbres, jefe del grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Es en estas condiciones es como se realizan los ensayos clínicos, con las dosis máximas que los pacientes pueden soportar, siempre en unos límites de seguridad. Posteriormente, una vez los organismos oficiales (como la FDA o la EMA) aprueban tales tratamientos, lo hacen precisamente con los mismos protocolos de administración. Sin embargo, agrega este experto español al comentar el trabajo de Science Translational Medicine, "la dosis más alta no tiene por qué ser la mejor. En realidad, no sabemos si las dosis que ahora se usan en los pacientes son las más óptimas porque no se han probado otras [...] Habría que iniciar nuevos ensayos clínicos para estudiarlo, con la inversión económica que esto supone".
...