19 enero 2016

El dinero pierde el miedo a invertir en biotecnología .

AGUSTÍ SALA // MARTES, 19 DE ENERO DEL 2016 .

El dinero se fija en la biotecnología. Algunos dicen que los fondos regresan. Otros opinan que lo que pasa es que ahora es cuando llegan recursos de verdad. Lo cierto es que desde hace meses se produce mucha actividad y rondas de financiación de importes sin precedentes en este sector, como la de la mallorquina Sanifit (36,6 millones) o la catalana Minoryx (19,4) y en las que además participa capital extranjero.

Aún no se llega a los niveles de EEUU, como con el auge experimentado con la colocación en bolsa Editas Medicine, una de las nuevas firmas especializadas en cortar el ADN y editarlo casi tan fácilmente como se podría reescribir un documento en un ordenador; o con la compra de Baxalta, nacida de la farmacéutica Baxter, por el laboratorio irlandés Shire para crear un gigante de las enfermedades raras.

De todas formas, el año pasado como mínimo se triplicó la inversión en biotecnología en España con respecto al ejercicio anterior, según fuentes del sector. Por ejemplo, las tres últimas operaciones lideradas por Ysios Capital suman más del doble de todas las rondas en biotecnología del año 2014, con casi 70 millones de euros. Precisamente, en Catalunya, la sociedad de reciente creación Aelix Therapeutics ha sido la más reciente al obtener el compromiso de inversión de 11,5 millones de euros en una ronda liderada por Ysios y en la que participan también Caixa Capital Risc y Johnson & Johnson Innovation.

...