11 noviembre 2015

Las 10 Farmacéuticas que mandan en el mundo (ninguna española) .

Economía Digital - 10/11/2015 .

Hoy no queremos entrar en valoraciones sobre si en España se consumen muchos medicamentos o pocos, o sobre si se paga mucho o poco por ellos. Hoy nos ponemos el mono financiero y vamos a hablar de los que los hacen y de su tamaño, de sus líderes, al menos en cuanto a facturación se refiere. Tanto en España como en el resto del mundo.

Como comentamos en un artículo anterior, la factura farmacéutica en España supera los 16.000 millones de euros y el pago de esta factura la realizan fundamentalmente las administraciones sanitarias, a través de la financiación de los hospitales, públicos y concertados, y mediante el pago a las oficinas de farmacia.

Podríamos decir que es dinero que circula y que permite generar riqueza en el país y en las industrias farmacéuticas nacionales, a través de las cotizaciones, de impuestos y por los puestos de trabajo que generan. Algunos muy cualificados. Pero si analizamos más detenidamente la posición de estas industrias tendremos una idea más aproximada de cómo se mueven esos recursos.

No daremos una lista inacabable, sólo de las más importantes, una lista suficiente para que tengamos una idea de cómo está organizado el mercado farmacéutico.

Si consideramos la lista de las empresas más grandes del mundo durante 2014, elaborada por Forbes, entre las mil primeras empresas encontramos 31 farmacéuticas, con unas ventas totales de 1.090 billones de dólares, billones europeos, no americanos.

En la siguiente tabla se detallan los valores de las 10 farmacéuticas más importantes, con las ventas a nivel mundial y español, y las cifras de los beneficios que obtienen.

En las ventas en España, en los puestos 12, 16, 18, 19, 20 y 21 (ninguna entre las 10 primeras) aparecen los primeros españoles: Cinfa, Esteve, Normon, Almirall, Grifols y Ferrer, con ventas que van de los 230 a los 370 M€.

De las 10 grandes a nivel mundial, solo dos pertenecen a la Unión Europea y ninguna es española. ¿Qué lectura podemos sacar de estos datos? Seguro que varias, pero a mí se me ocurren al menos tres: una, el pobre papel que tiene la industria española en el concierto mundial; dos, que la mayor parte de los beneficios de esta grandes empresas van fuera de la UE y especialmente de España; y, tres, el escaso papel que tiene la I+D en la industria farmacéutica española. En España hay investigación farmacéutica, pero liderada por las compañías extranjeras.

Ante este escenario, bueno sería replantearse la política farmacéutica y, si es posible aún, aspirar a tener un cierto papel de liderazgo en este campo, ya que los grandes beneficios vienen de los fármacos innovadores. Véase sino Gilead, que gracias a los antirretrovirales para el sida y alsofosbuvir tuvo en 2014 unos beneficios del 50% con respecto a las ventas.


Entre paréntesis número de orden teniendo en cuenta solo las Farmacéuticas .