04 octubre 2015

Alzheimer . RGFP966, que se utiliza en el tratamiento del cáncer, es capaz de mejorar la memoria y desarrollar unas nuevas conexiones que permiten que los recuerdos se transmitan entre las células cerebrales.

Un medicamento contra el cáncer podría curar la enfermedad de Alzheimer .

Publicado: 4 oct 2015 .

Una droga contra el cáncer podría curar la enfermedad de Alzheimer / Reuters / Michaela Rehle Científicos de la Universidad de New Rutgers, EE.UU., han informado del inesperado efecto de un medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer, que también podría ser usado de forma exitosa en pacientes que padecen el mal de Alzheimer.

Según los resultados del experimento con ratones llevado a cabo por científicos de Estados Unidos y publicados en el portal Journal of Neuroscience, se muestra que un medicamento, el RGFP966, que se utiliza en el tratamiento del cáncer, es capaz de mejorar la memoria y desarrollar unas nuevas conexiones que permiten que los recuerdos se transmitan entre las células cerebrales. En el experimento los científicos encontraron que los roedores percibían las señales acústicas de mejor manera, lo que configura el cerebro y ayuda a almacenar los sonidos, informa el portal Neuroscience News.

"Cuando una persona tiene una de las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, el proceso de memoria en condiciones neurológicas suele ser detenido o estar ausente completamente ", dice Kasia M. Bieszczad, la autora de los estudios y profesora de la Universidad de Rutgers, EE.UU. "Esta droga podría restablecer la capacidad de memoria" agrega.

El fármaco RGFP966 pertenece a una clase de inhibidores de HDAC y se utiliza en terapias contra el cáncer para detener la activación de genes que convierten las células normales en cancerosas. En el cerebro, las neuronas se hacen más flexibles y la capacidad de crear las conexiones se aumenta gracias a la dicha medicina, lo que mejora la memoria.

El hecho de que los roedores percibieran mejor las señales acústicas según Bieszczad, "es muy importante, porque el cerebro se configura para un mejor proceso y el almacenamiento de sonidos significativos, que es fundamental para el lenguaje humano y el idioma. En el futuro, este tipo de tratamiento terapéutico podría ayudar a las personas que están aprendiendo a hablar de nuevo después de una enfermedad o lesión, así como a las que revierten la sordera".