24 septiembre 2015

Similitudes entre metástasis y células madre podrían mejorar los tratamientos .

Londres, 23 sep (EFE).-

Un grupo de científicos ha hallado relaciones genéticas entre las células madre mamarias y los tumores metastásicos, un descubrimiento que podría explicar cómo se extienden estos cánceres y abrir vías para nuevos tratamientos, según publica hoy la revista británica "Nature".

El resultado de este trabajo, desarrollado por la Universidad de California San Francisco (UCSF), podría cambiar radicalmente la manera en que los investigadores abordan el estudio de la metástasis de células cancerígenas, explicaron sus autores en el texto.

La metástasis, recuerdan, es la principal causante de muertes por cáncer, pero sus "pequeñas semillas" son tan difíciles de localizar que solo un puñado de científicos ha logrado estudiarlas a fondo.

Las células cancerígenas que se separan de un tumor usan el torrente sanguíneo para desplazarse y alojarse en alguna parte del cuerpo humano, donde pueden convertirse inmediatamente en un cáncer metastásico o permanecer en letargo durante años y activarse décadas después de la eliminación del tumor primario.

...