24 septiembre 2015

El Supremo Rechaza Indemnizar a los Afectados por la Talidomida . « Ningún Afectado Lleva una Vida Digna y el 90 % Carecen de Brazos o Piernas » . Alemania , Francia , Italia ... Si han Reconocido los derechos de las victimas ... Spain una vez más is diferent . Post by Celtia .

Síntesis y comercialización :

El fármaco fue sintetizado en el año 1953 por Wilhem Kunz para la compañía farmacéutica suiza Ciba (hoy Novartis), pero fue comercializado en 1956 por la compañía alemana Chemie Grünenthal con el nombre de Contergan. Se comercializó como sedante y para prevenir las náuseas de las embarazadas. A partir de 1957 se distribuyó en unos 50 países con 80 nombres comerciales y a finales de los años cincuenta era ya el tercer fármaco más vendido en el mundo.

El Origen de la Mayor Tragedia de la Industria Farmacéutica Alemana , LINK : http://www.larazon.es/sociedad/el-origen-de-la-mayor-tragedia-de-la-industria-farmaceutica-alemana-JP10790090#.Ttt1h0qZ5q4oGsv

****************************************************

El Mundo // MANUEL MARRACO /// 23/09/2015 .

El Tribunal Supremo ha rechazado que los afectados por la talidomida deban ser indemnizados por los daños que les provocó el medicamento que sus madres tomaron durante el embarazo.

El Pleno de la Sala Civil, por ocho votos a uno, ha rechazado así el recurso de casación interpuesto contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró que el derecho a ser indemnizados había prescrito, ya que los hechos se remontan a hace 50 años. El Supremo ha confirmado ese criterio, en contra de la opinión de la Fiscalía.

La decisión ha supuesto una enorme decepción para los afectados, algunos de los cuáles se habían reunido desde primera hora de la mañana a las puertas del Alto Tribunal. "Estamos sorprendidos de que se haya desestimado. Es un mazazo. Ahora, vamos a reponer pilas para ir al Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos [...] Había un informe de 254 páginas en el que el fiscal nos apoyaba, pero no ha servido de nada", señala a EL MUNDO José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), informa Laura Tardón.

La reacción de la compañía, por su parte, ha sido mucho más discreta, asegurando a través de un comunicado que "no realizará ningún comentario o valoración adicional hasta haber recibido la sentencia oficialmente". Eso sí, ha querido recordar que, "independientemente de esta resolución, existen medios satisfactoriamente establecidos para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal, o de su distribuidor local en España, puedan beneficiarse de ayudas económicas: todos los afectados siguen teniendo derecho a recibir los mismos beneficios de la Fundación Contergan que ya reciben tanto las víctimas en Alemania y España que así lo han solicitado".

Plazo prescrito
En una primera sentencia, un juzgado de Madrid había dado la razón a los afectados y había ordenado al laboratorio alemán Grünenthal pagarles unas elevadas indemnizaciones. En concreto, esa sentencia establecía el pago de 20.000 euros por cada punto de minusvalía reconocido por la Administración. La solicitud había sido planteada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que agrupa a unos 200 afectados.

El Alto Tribunal resalta que los afectados tuvieron oportunidad de reclamar a la farmacéutica hace muchos años, cuando ya era indudable que los daños que sufrían eran debidos a la talidomida. En la legislación española el plazo de prescripción para reclamar por la vía civil es de un año.

...

**********************

La talidomida hoy :

Curiosamente, la talidomida se usa en la actualidad contra varias enfermedades, entre ellas la lepra (Grünental suministra el producto gratuitamente a la OMS), lupus eritematoso, úlceras aftosas, y se está ensayando en pacientes afectados por diversos tipos de cáncer. Hay un programa de vigilancia especial para su administración, que excluye a las mujeres embarazadas o con posibilidades de serlo.