29 septiembre 2015

El Centro de Investigación del Cáncer identifica 9.000 nuevas proteínas .

Salamanca, 29 sep (EFE).

Un trabajo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ubicado en Salamanca, ha permitido identificar más de 9.000 proteínas de forma simultánea en un único ensayo y, en muchos de esos casos, desconocidas hasta ahora.

Según un comunicado del CIC sobre este trabajo, que se presentará en el Human Proteome Proyect ante cerca de 3.000 investigadores en Vancouver (Canadá), las proteínas identificadas son de una "línea celular de linfoma de célula B con una extraordinaria correlación con datos transcriptómicos".

"El estudio describe por primera vez varias de esas proteínas que permanecían desconocidas, convirtiéndose en referencia internacional", se afirma en la nota del Centro de Investigación del Cáncer que añade que estos resultados serán presentados por el investigador Manuel Fuentes en una de las conferencias plenarias del congreso internacional.

Uno de los objetivos principales del Human Proteome Project es, según el Centro de Investigación del Cáncer, "la caracterización de todas las proteínas humanas en un contexto biológico, junto con el desarrollo de novedosas herramientas y reactivos".

Estos trabajos facilitarán a la comunidad científica, a la clínica y a la industria biotecnológica y farmacéutica la posibilidad de utilizar el "descubrimiento de biomarcadores útiles en el diagnóstico, pronóstico y nuevas dianas terapéuticas, con el objetivo final de mejorar la salud a nivel global".

"El proyecto Proteoma Humano ha sido concebido como un esfuerzo coordinado", ha explicado el CIC, que ha concretado que "mediante las iniciativas centradas en cromosomas y enfermedades, se garantiza la finalización de este proyecto dentro de un tiempo definido, asegurando el estudio sistemático de todas proteínas codificadas en cada uno de los 23 cromosomas y sus implicaciones patológicas".

En 2010, durante la conferencia anual de la Organización Mundial del Proteoma Humano (Sydney, Australia), la comunidad proteómica internacional lanzó el Proyecto del Proteoma Humano (HPP).

Este reto es un ambicioso proyecto para la caracterización de la expresión, abundancia y localización de al menos una isoforma representativa de cada uno de los 20.300 genes codificantes de proteínas descritos en el Genoma Humano.