29 agosto 2015

Las Adquisiciones se Triplican en la Industria Farmacéutica en el primer semestre del año .

... En los últimos tres años, la industria farmacéutica se está transformando de una forma muy acelerada. Las compañías ven las adquisiciones como una manera efectiva de mantener sus ingresos y crecer al ritmo que exigen los inversores. Además, es una forma de adquirir innovaciones prometedoras en fases avanzadas sin tener que realizar la inversión en I+D desde el comienzo, una tendencia al alza ante la subida de costos de investigación y desarrollo. Los bajos tipos de interés actuales, también ayudan a explicar estos movimientos.

Precisamente el pasado mes de julio se publicó el Barómetro 2015 de la industria de medicamentos y tecnología sanitaria realizado por KPMG. Este apuntaba que el 78 por ciento de los directivos de la industria farmacéutica y de la tecnología sanitaria en España considera que durante este año sus empresas protagonizarán alguna operación corporativa. Aquí, las fusiones o adquisiciones, señaladas por un 46 por ciento, serán las más recurrentes, según el citado informe. La comercialización de licencias es la segunda opción, señalada por un 44 por ciento, y a continuación las alianzas estratégicas, elegidas por dos de cada cinco encuestados.

"La mejora de las expectativas de crecimiento para los próximos años en un entorno macroeconómico de mayor estabilidad, y la reducción de los ratios de apalancamiento de las compañías farmacéuticas ha contribuido a este incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones", explica en el informe Luis Zaragoza, director de finanzas corporativas de KPMG en España.

Y es que, efectivamente, el crecimiento está regresando a la industria farmacéutica. Tras varios años de crisis, en consonancia con la situación del país, tres de cada cinco directivos percibieron en 2014 cierta recuperación en sus cifras de negocio. De la misma forma, un 61 por ciento considera que su rentabilidad aumentará entre 2015 y 2016.

...