06 julio 2015

¿Cáncer en el cuello cabelludo? Ésta es la pregunta que muchas personas se hacen al escuchar con sorpresa que esta enfermedad también puede afectar la piel de la cabeza.

Patricia Prieto // PUBLICADO: 6 Julio 2015 .

Y es que el cáncer de piel es un problema alarmante en Estados Unidos. Una de cada cinco personas en el país lo desarrolla al menos una vez durante su vida. Esta cifra que incluye el cáncer de piel en el cuero cabelludo, un área del cuerpo que poco se cuida y protege.

“Aplicamos bloqueador solar en las partes obvias de nuestro cuerpo para prevenir el cáncer de piel, pero tendemos a olvidar que nuestro cuero cabelludo también necesita ser protegido”, dice el doctor Robert Dorin, con práctica en Nueva York.

Proteger el cuero cabelludo es sumamente importante porque es una zona del cuerpo “extra propensa a las quemaduras solares ya que la cabeza siempre está expuesta a los rayos ultra violetas (UV) del sol” y la gente no está consciente de esto.

Incidencia
El cáncer al cuero cabelludo constituye aproximadamente el 8% de todos los cánceres de piel, pero causa alrededor del 12% de todas las muertes. ¿La razón? No se detecta y trata a tiempo.

“Por lo general, las personas no revisan con regularidad entre su cabello para ver cómo está su cuero cabelludo ni tampoco pueden ver la parte trasera de su cabeza. Se requiere contar con una persona o un dermatólogo [la mejor opción] que revise nuestra piel, de pies a cabeza, para detectar la presencia de cualquier lunar raro”, resalta el reconocido restaurador de cabello, vinculado al True & Dorin Medical Group.

No discrimina género
El cáncer de piel en el cuero cabelludo se da tanto en hombres como en mujeres.

El problema en las mujeres se debe a que muchas “no se aplican protector solar en el cuero cabelludo al pensar que el mismo cabello lo protege. Pero, en realidad, los rayos UV del sol son lo suficientemente fuertes como para alcanzar el cuero cabelludo, especialmente si el cabello es delgado o escaso, o se acostumbran los peinados con partiduras a la mitad o hacia un lado de la cabeza”.

En cuanto a los hombres, el doctor Dorin dice que ellos son “más vulnerables” a desarrollar este tipo de cáncer que las mujeres debido a que usan el pelo corto y tienden a tener menos cantidad de cabello que las féminas.

El remedio


Proteger el cuero cabelludo de los rayos del sol es el mejor remedio para prevenir el cáncer de piel en esta área del cuerpo. Los sombreros, las pañoletas, las sombrillas y los bloqueadores solares (que absorben la energía de los rayos ultravioleta del sol) son barreras excelentes contra las quemaduras del cuero cabelludo.

...