19 enero 2015

El 'Español' que inventó la cura de la Hepatitis C .

* Raymond Schinazzi ha ganado 440 millones con el Sovaldi .

* Su padre, de origen sefardi, trabajó 20 años en Campofrío .

* Estaría 'encantado' de mediar entre España y la farmacéutica que compró la patente para acordar un 'precio justo' por su fármaco .

* Calcula que que su píldora curará decenas de millones de vidas .

Link : http://www.elmundo.es/cronica/2015/01/18/54b9689322601d537b8b4573.html

GONZALO SUÁREZ // 18/01/2015 .

Cuando era un joven científico, Raymond Schinazi viajaba cada verano a España para visitar a su familia. Su padre, de nacionalidad egipcia, fue expulsado de su país a principios de los 60 por su sangre sefardí y sólo encontró su refugio en la fábrica de Campofrío en Burgos. Pero los Schinazi no querían que su prometedor retoño se criara en otra dictadura, así que le enviaron a Bath (Inglaterra) para que estudiara Ciencias Químicas.

Nadie imaginaba que, cuatro décadas más tarde, aquel espabilado chaval se convertiría en el creador de fármacos que salvarían millones de vidas. El más destacado es Sovaldi, su droga contra la hepatitis C, una enfermedad que aniquila medio millón de vidas al año. Nunca ha habido un lanzamiento farmacológico más rentable que la píldora milagro del doctor Schinazi. Pero su astronómico precio -hasta 60.000 euros por tratamiento- ha provocado una polémica a la altura de su eficacia: numerosos gobiernos, incluido el español, se resisten a recetárselo a todos los enfermos.

...