21 diciembre 2014

Se prevé que las bacterias se fortalezcan en 2050 . Según lo que refiere la BBC, en el 2050 las infecciones resistentes a los fármacos matarán más de 10 millones de personas en todo el mundo contra los 8.2 millones que actualmente mueren de cáncer.

Cada año, alrededor de 700 mil personas mueren por la resistencia a los medicamentos de algunas enfermedades como la tuberculosis, la malaria y la bacteria E. Coli. Basta pensar que sólo en Europa y en los Estados Unidos la resistencia a los antibióticos provoca cada año la muerte de más de 50 mil personas. Cifras impresionantes que nos hacen pensar, sobre todo si se comparan con los muertos de cáncer.

El economista Jim O'Neill ha publicado los resultados de un estudio que le asignó el gobierno británico y donde se explican los costos relacionados con la producción de nuevos fármacos para limitar los daños causados por la resistencia a los antibióticos.

Se habla de una cifra exorbitante de 100 mil millones: "El producto interno bruto anual del Reino Unido es de 3 mil millones, por lo tanto los costos ascienden a cerca de 35 años de PIB británico." Para tratar de limitar el problema es necesario que cada intervención como quimioterapia, trasplantes y cesáreas sea realizado en una manera segura y protegida, con los antibióticos necesarios para evitar posibles infecciones. Si no se utilizan los medicamentos requeridos hay el riesgo de aumentar las posibilidades de infección y a menudo se puede incluso llegar a la imposibilidad de llevar a cabo una posible operación quirúrgica.

...