12 diciembre 2014

Manel Esteller . Premio Nacional Oncología de la Fundación Echevarne .



Barcelona, 11 dic (EFE).-



La Fundación Echevarne ha concedido su VI Premio Nacional de Oncología al doctor Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), por su trabajo "Epigenómica del Cáncer: del conocimiento a las aplicaciones".

El comité científico del premio, dotado con 50.000 euros y que está integrado, entre otros, por Josep Baselga, Carlos Cordón-Cardo, Ricardo Dalla-Favera, Josep Costa y Ángel Pellicer, ha decidido conceder el galardón, que será entregado el próximo lunes en un acto en la sede del Laboratorio Echevarne en Barcelona, de forma unánime tras evaluar todos los trabajos que concurrían.

Los trabajos del doctor Esteller se centran en el estudio de los mecanismos epigenéticos, revelando que una serie de factores no genéticos intervienen en el desarrollo de nuestro organismo, así como en múltiples enfermedades por sus cambios aberrantes.

La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos por los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida.

El jurado ha valorado que estudios realizados por el laboratorio del doctor Esteller han aportado "importantes contribuciones al entendimiento del comportamiento de las células cancerosas, sobre todo en la desregulación de los genes supresores del tumor y secuencias repetitivas en cáncer".

Debido en parte a dichos estudios se han desarrollado nuevos test diagnósticos y se están probando novedosas aplicaciones de tratamiento enfocados en fármacos epigenéticos contra el cáncer.

...