11 septiembre 2014

La Gestión del Cáncer en España .¿ Nos estamos equivocando ? .

Luisa Lores |

La OMS ha publicado este año el informe mundial sobre el cáncer (GLOBECAN 2014). El documento contiene la información más reciente disponible sobre la incidencia y la mortalidad por cáncer en los distintos países, incluyendo a España.

En primer lugar habría que constatar que, a pesar de la enorme inversión en tecnologías de la información y comunicación (TICs) realizada en España, no disponemos de un registro poblacional del cáncer, ni tan siquiera de un registro hospitalario, en la mayor parte de las Áreas sanitarias y la calidad de la información es casi tan pobre como la de hace dos décadas, basada en estimaciones sobre unos cuantos registros regionales que no cubren ni al 20% de la población.

El informe anterior de la OMS se había publicado en el año 2008, justo al inicio de la crisis económica, y el estudio comparativo pone de manifiesto que las tasas de cáncer crecen de forma imparable. Los científicos que elaboraron el informe consideran necesario adoptar urgentemente estrategias eficaces para poner freno a la enfermedad. Sus recomendaciones incluyen la mejora del acceso a los tratamientos, la generalización de los programas de cribado, incluyendo a los países pobres, la administración de la controvertida vacuna del virus del papiloma humano (VPH), la creación de redes mundiales de expertos para coordinar las investigaciones y la promoción de los hábitos de vida saludable.

...