21 julio 2014

PharmaMar se Reserva los Derechos de Aplidin en España , Italia y los Paises Nordicos . Para Mercados No Europeos ... se han iniciado ya conversaciones con otros posibles socios.


José Luis Moreno, Director de Mercado de Capitales de Zeltia , Confirmó a EG que uno de los componentes más importantes del acuerdo es la Inyección de Liquidez para seguir Investigando con Moléculas como PM1183.



PharmaMar Diversifica su Modelo de Negocio para Inyectar 'Cash' a sus Actividades de I+D .

FRANCISCO ROSA / Madrid // @ElGlobalNet .

La Biotecnológica Confirma que el Acuerdo con Chugai ( Participada en un 60 por ciento por el Grupo Suizo Roche ) tiene un Componente Financiero " Muy mportante " .

Si hace un par de semanas anunciaba un acuerdo con la española GP Pharm, con el que obtenía los derechos de comercialización de Politrate (leuprorelina) en Italia, PharmaMar ha vuelto a emitir esta semana un hecho relevante para confirmar, en esta ocasión, la cesión de los derechos de Aplidin (Plitidepsin) a la Japonesa Chugai, Participada en un 60 por ciento por el Grupo Roche, que ha obtenido la licencia para vender el producto en un total de ocho países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda Luxemburgo, Irlanda y Austria).

Entre las particularidades de este acuerdo está el hecho de que Aplidin, un nuevo candidato a tratamiento en tercera o cuarta línea del mieloma múltiple, sea un compuesto que todavía no ha culminado con éxito la fase III.

"Este fármaco viene a aportar una alternativa a los inhibidores del protosoma y a la lenolidomida. Aún tiene que corroborar su eficacia con el fase III, que esperamos cerrar a principios de 2015, aunque ya ha demostrado un perfil de seguridad muy bueno", explica José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales de la filial del Grupo Zeltia. Asimismo, confirmó que el mercado al que aspira ronda los 300 millones de euros en Europa, aunque la cuota que copará este fármaco está aún por determinar.

Lo que sí está claro es que PharmaMar ya ha comenzado, y va a continuar, a aprovecharse de esta innovación farmacéutica. El acuerdo incluye un pago inicial de cinco millones, a los que se podrían añadir unos 30 millones más en función de la consecución de objetivos de desarrollo y regulatorios, que podrían definirse durante el próximo año.

A partir de ahí, la compañía española seguirá recibiendo royalties por las ventas que tengan lugar en estos países. Así, según Moreno, "el componente financiero de la operación va a ser muy importante" para contribuir a la financiación del resto de proyectos que la firma biotecnológica tiene actualmente en marcha.

Asimismo, Moreno explicó que el trato con Chugai se corresponde con la especialización de la red comercial de esta compañía en cánceres hematológicos en países en los que PharmaMar no tiene una estructura tan sólida. Sin embargo, la filial de Zeltia se reserva los derechos en países donde tiene una presencia más fuerte, como es el caso de España, Italia o los países nórdicos. Para el resto de mercados fuera de Europa, a donde se lanzarán una vez obtenida la autorización de comercialización de la Comisión, se han iniciado ya conversaciones con otros posibles socios.

Modelo diversificado

Una vez explicados los pormenores de la estrategia comercial con Aplidin, Moreno confirmó el modelo diversificado por el que ha optado la compañía para la captación de ingresos con los que financiar el desarrollo de nuevas moléculas, como PM01183, con Expectativa de Mercado mucho mayor y para el que también se buscarán nuevos socios.

A este respecto, basta recordar el reciente acuerdo con GP Pharm, por el que PharmaMar recibió los derechos de comercialización de Politrate (leuprorelina) en Italia, donde, como confirmó el director general de la compañía, Luis Mora, disponen de margen para maximizar el potencial de la estructura comercial creada. El mercado total al que aspira el producto es de 35 millones, aunque cuenta con otros competidores.