22 julio 2014

Joep Lange . El héroe del sida que murió en el MH17 . Uno de los científicos y activistas más prominentes del mundo en la lucha contra el VIH.

La Cura del VIH se fue junto a los 108 Científicos que Viajaban en el Avión Derribado por ...

Joep Lange, un virólogo clínico holandés de 59 años que iba con su esposa a participar en la XX Conferencia Internacional de Sida, que este año se lleva a cabo en Melbourne, Australia. Esta reunión es organizada por la Sociedad Internacional de Sida, de la cual Lange fue presidente, y se ha convertido en una de las más grandes e importantes en la investigación sobre esta enfermedad, gracias a que convoca a científicos, sociedad civil, gobierno y sector privado para discutir en un mismo foro los temas más relevantes de este padecimiento.

Aunque con Lange fallecieron muchos otros expertos que se darían cita en dicho lugar, su muerte ha causado consternación internacional debido a que se trataba de una de las figuras más prominentes en ese círculo.

“Hemos perdido a uno de los grandes en nuestro campo y su voz no será fácilmente reemplazada”, dijo Richard Marlink, director de la Iniciativa de Sida de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

En efecto, Lange no se contentó con entender el mecanismo del virus para volverse resistente a los medicamentos y a desarrollar terapias más avanzadas para controlarlo. En una época en que muchos líderes creían que sería casi imposible llevar estos costosos medicamentos a países pobres, Lange les demostró que estaban equivocados.

En 1996, ya había comenzado a hacer gestiones en esa dirección al fundar con unos colegas la red de investigación clínica entre Holanda, Australia y Tailandia, conocida con HIV-NAT. Esta red ayudó a muchos pacientes pobres a tener acceso a drogas recién desarrolladas, con lo que Lange estableció que el mecanismo era efectivo para que dichas terapias llegaran a países pobres como Tailandia.

Sus colegas recuerdan una frase de Lange que hizo carrera durante la conferencia mundial de sida en Sudáfrica: “Si se puede distribuir una lata fría de Coca - Cola al continente africano, tiene que ser posible llevar el tratamiento contra el sida”.

Con su firme y sostenida determinación logró eso en todo el mundo.

Su relación con el virus había comenzado mucho antes, en 1983, un año después de que fue bautizado por el Center for Disease Control (CDC) en Estados Unidos como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Desde entonces y hasta 1995, trabajó en la Organización de la Salud dirigiendo estudios científicos para dar con la cura de esta enfermedad, que entonces era sinónimo de muerte.

...