El estudio de las "madre" presentes en las neoplasias puede abrir vías a terapias dirigidas con menos efectos secundarios en los pacientes.
Las células troncales (stem cells, en inglés), mejor conocidas como madre, se encuentran en todos los organismos vivos; algunas de ellas se consideran adultas, es decir, tienen la capacidad de producir “hijas” progenitoras.
Este tipo de células troncales solo pueden generar nuevas de su mismo linaje, por ejemplo, las madre adultas de la sangre solo tienen células hijas capaces de generar eritrocitos, plaquetas, leucocitos y, en sí, aquellas que forman parte de esa familia que compone dicho plasma.
Investigaciones recientes señalan que las células troncales adultas juegan un papel importante dentro de los tumores cancerígenos. En el artículo titulado “Cancer stem cells”, realizado por los especialistas Ángela Schwarz y Jorge Meléndez, investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se señala que estas células son capaces de mantener el crecimiento descontrolado del grupo de células de la neoplasia que crece en alguna parte del cuerpo.
Hay dos hipótesis que explican la progresión de los tumores: “la primera es la estocástica, que sugiere que todas las células dentro del tumor son potencialmente cancerígenas, esto llevaría a tener un tumor relativamente homogéneo.
“La segunda es la jerárquica, en donde se asume que las células madre adultas tienen la capacidad de mantener la formación y el crecimiento del tumor con poblaciones de células con diferentes características”, destacaron los científicos en el artículo.
...