10 enero 2022

España Lidera Ensayo Clínico Pionero en el Mundo Que Podría Reducir al Mínimo la Posibilidad de Que las Personas Infectadas con COVID19 Puedan Contagiar a Otras en las Fases Iniciales de la Enfermedad .

 Un Malagueño, al Frente de un Ensayo Para Evitar la Transmisión del COVID19 .

Esta Terapia de la Clínica Universidad de Navarra Usa la Fotodesinfección Nasal Para Destruir el Reservorio de SARS-CoV-2 Alojado en la Nariz .

El Tratamiento, rápido e indoloro, se basa en la Fotodesinfección nasal para destruir el Virus alojado en la nariz del paciente contagiado (aquí la replicación del patógeno es más activa en los primeros días) y así evitar su transmisión al resto de la población .

Al frente del mismo, el malagueño Alejandro Fernández-Montero (Torremolinos, 1978), especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra y coinvestigador del ensayo, junto a otra decena de especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología, Medicina Interna y de Medicina del Trabajo .

Aclara que se trata de un antiséptico local, «como el que aplica 'betadine' a una herida, pero en este caso se hace con una tecnología de fotodesinfección basada en una terapia fotodinámica dirigida al principal reservorio del SARS-CoV-2, que es la mucosa nasofaríngea», ilustra este experto, que tras desarrollar sus estudios de Medicina en aquella universidad y acabar su residencia de Medicina del Trabajo en Granada, trasladó su residencia hasta tierras navarras. Allí trabaja desde hace 13 años como médico y docente, desarrollando proyectos de investigación como el que le llevó hace cuatro hasta la Universidad de Harvard para ahondar en el estudio de la promoción de la salud con dieta mediterránea y ejercicio físico .

Pero ahora está volcado en este ensayo clínico, que arrancó poco antes de la Navidad y se encuentra en fase de reclutamiento. Esperan concluirla en el mes de febrero.

 Ya cuentan con 20 personas, pero la idea es alcanzar una muestra de 100 «para tener una muestra suficiente para aleatorizar al grupo intervención y luego compararlo con el grupo placebo, y ver así si hay diferencia en esta reducción temprana de la carga viral», precisa Fernández-Montero. «Las personas que sí excluimos son aquellas que han pasado por alguna intervención en las vías altas o son alérgicas a algún producto de los utilizados en el ensayo. Y es que esta terapia usa un antiséptico local, que es azul de metileno y la clorhexidina, al que se le aplica un haz de luz con una determinada longitud de onda y también con capacidad antiséptica que la potencia». ...