27 septiembre 2021

José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de PharmaMar : “ Plitidepsina Ha Demostrado Su Actividad Contra Diferentes Coronavirus ” .

 

Además de ser un empresario de éxito, que desconoce el desaliento y sí la perseverancia, José María Fernández Sousa-Faro es un investigador con unas cualidades fuera de lo común para explicar con palabras sencillas aquellos aspectos más farragosos de la biología molecular o la bioquímica. 

Es Un Divulgador Nato .

Con sus declaraciones a Biotech Magazine & News inauguramos una serie de entrevistas con científicos y clínicos, así como con aquellos que, por su excelencia, han alcanzado cotas muy altas en su actividad.

¿Cómo ve el futuro de la empresa PharmaMar, que usted preside?

Muy bien. PharmaMar, que es líder en la búsqueda, investigación, desarrollo y comercialización de compuestos de origen marino, tiene ya aprobados Yondelis® (trabectedina), Aplidin® (plitidepsina) y Zepzelca® (lurbinectedina), para el tratamiento de sarcomas, cáncer de ovario, mieloma múltiple y cáncer de pulmón microcítico. Esto hace que la apuesta de riesgo que PharmaMar hizo en su día la haya convertido en algo muy sólido y sostenible, dado que el mar parece un filón donde encontrar nuevas medicinas.

Usted subraya que plitidepsina es el antiviral más potente que se ha descrito hasta ahora. ¿Puede explicar brevemente su mecanismo de acción?

Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable y su propagación al resto. Cuando digo que es el antiviral más potente no digo otra cosa que lo que se ha publicado en Science (enero 2021), Frontiers in Pharmacology (2021) y en otras revistas de prestigio que compararon la actividad de plitidepsina frente a 60 antivirales conocidos.

Si este mecanismo de acción bloquea una proteína necesaria para la reproducción de todos los coronavirus, ¿sugiere que plitidepsina sería activa contra todas las variantes del SARS-CoV-2?

Así es. Ya en trabajos del Dr. Adolfo García-Sastre y del Dr. Luis Enjuanes, plitidepsina ha demostrado su actividad contra diferentes coronavirus, como el SARS-1 y los coronavirus catarrales. Esto nos refuerza más todavía la validez de que plitidepsina es activa contra todas las variantes y mutaciones del SARS-CoV-2. En los ensayos de fase III que se están realizando vienen pacientes con las diferentes mutaciones activas del virus en cada territorio del mundo.

Fase III con esta molécula. ¿Dónde ha comenzado, con cuántos voluntarios y con cuántos centros hospitalarios?

El ensayo clínico Neptuno de fase III con plitidepsina en pacientes adultos que precisan de hospitalización para el tratamiento médico de la infección moderada por Covid-19 ya está en marcha en España, en 29 hospitales de diferentes ciudades, y en varios países europeos y latinoamericanos. Se espera que en el estudio participen aproximadamente 609 pacientes.

¿Y en España?

En España actualmente tenemos 29 hospitales que participan en este ensayo clínico: Isabel Zendal, Gregorio Marañón, Moncloa, Clínico San Carlos, Getafe, La Princesa, Móstoles, Fundación Jiménez Díaz, HM Montepríncipe, HM Sanchinarro, HM Torrelodones, Infanta Leonor, Quirón Salud Madrid, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Bellvitge, Garmans Trias i Pujol de Badalona y Costa del Sol.

Es obligado conocer su opinión sobre las posibles vacunas contra el SARS-CoV-2, que causa Covid-19, en la que trabajan Luis Enjuanes y Mariano Esteban…

La vacuna de Mariano Esteban no la conozco bien, pero es un investigador de mucho prestigio. La de Luis Enjuanes me parece que será mucho mejor que las que tenemos ahora por varias razones técnicas que no voy a detallar, pero sobre todo porque será esterilizante, cosa que no cumplen las que ya hay comercializadas.

A propósito de la pandemia que padecemos, ¿por qué recomienda leer la obra de Michael T. Osterholm, La amenaza más letal (Deadliest enemy)?

Michael T. Osterholm escribe este libro unos dos años antes de esta pandemia y es premonitorio en que anunció que podían venir más coronavirus después del SARS-1 y del MERS, también dice que son muy peligrosas las investigaciones GOF (Gain of Fuction), experimentos de ganancia de función que se estaban haciendo con ciertos virus, posiblemente con fines militares. También anuncia en su libro el grave peligro que corremos de que aparezca una nueva pandemia del virus de la gripe, concretamente de la variante H5N1. Esto también lo anuncia Rob Wallace en su libro Grandes granjas, grandes gripes. Es una amenaza real.