19 agosto 2021

¿ FINAL DE LA PANDEMIA COVID19 ? . “Creo Que, De Cara a Finales de Este Año, Salvo Algunas Excepciones, el COVID19 Será Para la Mayoría de Nosotros un Catarro de Escasa Gravedad ”. Asi de Contundente se Expresa Guillermo López Lluch , Catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide .

“ Por Ahora, la Tercera Dosis No Tiene Sentido ” .

A Finales de Este Año , el COVID19 No Pasará de un "" FUERTE CATARRO "" Para la Inmensa Mayoría de la Población  Según Guillermo López Lluch , Catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide  . 

El Catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide apuesta por derivar vacunas a los países con menores porcentajes de inmunizados. “Por ahora, la tercera dosis no tiene sentido” . 

Guillermo López Lluch razona por qué ha pasado de cierto pesimismo a vislumbrar el final de la pandemia. El catedrático del área de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide explica a Innovaspain que la clave está en el más que aceptable ritmo de vacunación alcanzado por España.  “Las dosis llegaron según lo previsto, algo inesperado, y el porcentaje de personas vacunadas ha crecido de tal forma que, a día de hoy, la situación es bastante halagüeña”, detalla el también investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

“Creo que, de cara a finales de este año, salvo algunas excepciones, el COVID-19 será para la mayoría de nosotros un catarro de escasa gravedad”. El investigador añade que siempre encontraremos personas con sistemas inmunitarios deficientes, por edad avanzada, mutaciones del propio sistema o debido a los efectos de tratamientos contra enfermedades como el cáncer. “Es en ellos donde habrá que poner el foco ya que, en caso de infectarse, su estado genera un efecto de bola de nieve difícil de frenar”.

Más Dosis Para los Países Que lo Necesitan .

Guillermo López Lluch considera que en este momento no hay razones para recomendar la inoculación de una tercera dosis de la vacuna. “Estas dosis de refuerzo se plantearon por el temor a vivir una ola similar a la del Reino Unido, cuyos efectos están remitiendo. Es importante señalar que esta ola ha sido de contagios, pero no ha ejercido presión en los hospitales ni un incremento de fallecidos. Queda demostrada la efectividad de las vacunas ante la versión más grave de la enfermedad, pero no contra el contagio”.

En este escenario, el catedrático defiende que lo más conveniente es derivar más dosis a países que apenas han alcanzado un porcentaje “digno” de vacunados. “Esa debe ser la estrategia mientras no veamos que los síntomas se agravan entre las personas vacunadas o con inmunidad natural, algo poco probable en base a la capacidad evolutiva del virus, que prefiere adaptarse al huésped sin dañarle de forma drástica y así poder proliferar”. El experto apuesta por no malgastar dosis ya que el objetivo pasa por alcanzar un 80 % de vacunados a escala global.

“Solo en Personas con Sistemas Inmunitarios Muy Debilitados Podemos Plantearnos Esta Posibilidad”.

...