11 noviembre 2018

Angela Nieto . La mejor investigadora en cáncer , 2018 , lanza un aviso urgente : "Puede ser dramático si no nos damos prisa estaremos a punto de perder toda una generación de científicos y eso es dramático". Post by Celtia .

CARLOS ARCAYA . Alicante 05/11/2018 .

La Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer entregará esta semana en Valencia el ASEICA Cancer Reserch Award 2018 a la investigadora alicantina Ángela Nieto.

Nieto se muestra "muy contenta" con este premio que ASEICA concede cada año a los mejores investigadores en cáncer porque supone el reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por el grupo investigador del Instituto de Neurociencias -centro dependiente de la Universidad Miguel Hernández y del CSIC-.

En un país en el que precisamente no sobran los fondos que se destinan a la ciencia, la doctora Nieto asegura que "trabajar en investigación y obtener resultados es un privilegio". Al respecto, considera que los científicos son altamente valorados por la sociedad española y, por ello, pide a la ciudadanía que de un paso más y exija a los políticos una mayor inversión en investigación científica.

Pero, además de mayores fondos, la científica considera que también es necesario una mayor estabilidad en la financiación -que no dependa de los Presupuestos Generales del Estado- y una nueva legislación que permita a los investigadores una gestión más ágil en las contrataciones.

De esta forma, se conseguiría recuperar a muchos investigadores que durante estos años de crisis han tenido que salir fuera de nuestro país. Algo que no considera intrínsecamente negativo. Es bueno que estos científicos salgan de España y se formen, el problema es que no vuelvan. Y al respecto, Nieto asegura que "si no nos damos prisa estaremos a punto de perder toda una generación de científicos y eso es dramático".

...