03 marzo 2018

Importancia de los telómeros como dianas terapéuticas en cáncer y envejecimiento .

Importancia de los telómeros como dianas terapéuticas en cáncer y envejecimiento
El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) organiza un seminario científico a cargo de María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas  (CNIO)desde 2011 y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO desde 2003: "Telómeros como dianas terapéuticas en cáncer y envejecimiento". 

La sesión tendrá lugar el viernes 2 de marzo a las 12:30 horas en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Navarra-B (antiguo Hospital Virgen del Camino) y en ella podrán participar profesionales de las entidades que conforman el IdiSNA hasta completar aforo. 

A lo largo de su extensa trayectoria investigadora María A. Blasco ha publicado más de 245 artículos científicos que se han centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer y en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. 

Resumen de la sesión por María A. Blasco 
La investigación de mi grupo se ha centrado en la comprensión de las causas moleculares de las enfermedades, en particular, las causas moleculares del cáncer. 

Es importante indicar que ha habido un cambio de paradigma en los últimos años. Antes, se consideraba que la investigación independiente de las distintas enfermedades podría conducir al desarrollo de tratamientos específicos y eficaces para cada una de ellas. Sin embargo, a pesar de que cada día tenemos nuevos tratamientos, por ejemplo, para tratar el cáncer, la carga de la enfermedad está aumentando debido fundamentalmente a un mayor envejecimiento de la población.  ...