02 junio 2017

Cómo Invertir en Espera de una Opa .

Madrid / Cinco Dias / Mayo 2017 .

Operaciones corporativas en el mundo* El volumen de fusiones y adquisiciones asciende en el mundo este año a 1,16 billones.

* La composición accionarial de la compañía es clave .



Invertir en una compañía que vaya a ser objeto de una generosa oferta de compra es el éxito al que aspira cualquier gestor. La apuesta por empresas susceptibles de recibir una opa bien puede ser un criterio de inversión, en un momento en que abunda la liquidez y el coste de financiación todavía es barato, aunque dar en la diana no sea sencillo. Aun así, la actividad global en fusiones y adquisiciones es intensa y ya solo el hecho de que una empresa esté en el foco de los rumores o reciba en firme una oferta de compra, aunque sea fallida, la coloca en el disparadero de los movimientos corporativos y asegura una ganancia bursátil, aunque solo sea puntual.

El volumen de fusiones y adquisiciones en lo que va de año supera los 1,16 billones de euros a nivel global, una cifra que incluye la deuda que se asume de las compañías, según datos recopilados por Dealogic. La cuantía ya supera los 1,01 billones de euros acumulados a estas alturas del año pasado y se acerca a los niveles previos a la crisis. Con la excepción de 2015, hay que remontarse a 2007 para encontrar una intensidad mayor: en ese año el volumen acumulado hasta mediados de mayo se elevaba a 1,45 billones de euros.

La recuperación económica es clave en esa remontada de operaciones corporativas, que ha ido in crescendo a medida que crecía la liquidez del mercado –estimulada por los bancos centrales– y que se está acelerando ante la perspectiva de que los tipos de interés será más elevados a futuro.

...