10 julio 2016

Mioma: Todo sobre el tumor ginecológico más frecuente en las mujeres .

El mioma es el tumor ginecológico, benigno, más frecuente en las mujeres. Se estima que hasta el 70% pueden desarrollarlo a lo largo de su vida. Para acercarnos al tema el doctor Mario Troyano Luque, miembro de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Manuel Repollés Escarda, han respondido a nuestras preguntas
Visitantes observan una réplica hinchable de un útero humano en un áera comercial de Shanghai, en el este de China EFE/Silver Young.Visitantes observan una réplica hinchable de un útero humano en un áera comercial de Shanghai, en el este de China EFE/Silver Young.

¿Qué es un mioma y por qué se produce?

Respuesta: Manuel Repollés
Los miomas uterinos, también conocidos como leiomiomas o fibromiomas, son los tumoresbenignos sólidos mas frecuentes de la pelvis de la mujer. Se estima que hasta el 70% de las mujeres pueden desarrollar miomas a lo largo de su vida, siendo máxima su incidencia en la quinta década de la vida.
Derivan de una capa del útero llamada miometrio y las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) están relacionadas con su desarrollo y crecimiento. Los mecanismos por los cuales se producen los miomas están por esclarecer.
La hipótesis tradicional considera una primera fase en la que existe una transformación del miocito normal en anormal y una segunda fase de replicación monoclonal de esta célula alterada que daría lugar a un mioma, aunque una nueva hipótesis considera que la formación de los miomas responde a una alteración de la cicatrización de los miocitos.

¿Cuáles son los síntomas del mioma uterino?

R: Mario Troyano
El más común es la hemorragia genital llamada metrorragia (menorragia si coincide con la regla), aunque este cuadro depende de donde esté situado el mioma.
Los miomas que se sitúan dentro de la cavidad uterina, denominados miomas suserosos, son los que desencadenan mayores cuadros hemorrágicos tanto en la menstruación, como muy frecuentemente en los periodos intermenstruales. Aún así, la hemorragia es el signo más frecuente de los miomas.
Como consecuencia de ello, la paciente sufre frecuentemente de anemias ferropénicas, en algunos casos severas.
Si el volumen de los miomas es considerable, estos pueden desencadenar compresión de vísceras abdominales, con el consabido dolor, sensación de peso en pelvis, micción frecuente por influir directamente en la vejiga urinaria, e incluso, en situaciones extremas, comprimir los uréteres y provocar dilatación de la vía urinaria con consecuencias más serias.
El dolor menstrual evolutivo y en aumento progresivo (dismenorrea) es otra consecuencia derivada de los miomas, sobre todo aquellos que tienen un crecimiento más rápido, o bien los que situados en la cavidad uterina son prácticamente “paridos” hacia el exterior provocando intenso dolor.

¿Qué tipos de tratamientos hay?

R: Manuel Repollés
No todos los miomas tienen que operarse, los miomas asintomáticos, y más si son de pequeño tamaño, pueden ser controlados periódicamente sin tener que realizar ninguna intervención e, incluso, muchos de ellos por sus características no precisan siquiera seguimiento.
En mujeres sintomáticas el control de los síntomas (sangrado uterino anormal, dolor o presión) es el objetivo principal del tratamiento. Se puede optar por un tratamiento médico o por un tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico (extirpación solo de los miomas o bien extirpación del útero en mujeres con deseos de maternidad cumplidos) quedaría reservado para mujeres que no responden a los tratamientos médicos o bien en miomas con un crecimiento importante.
Otros tipos de tratamientos como la embolización o los ultrasonidos podrían utilizarse en situaciones especiales

¿Cómo afecta al útero?
R: Mario Troyano
Lo afecta en su forma, en su volumen y en su función.
...