10 julio 2016

EMA . Ni Barcelona ni Madrid: la Autoridad Farmacéutica Europea se va a Bruselas .

Antonio M. Yagüe / 9 DE JULIO DE 2016 .

Los ejecutivos de Italia, Alemania, Suecia y España tardaron horas, tras el "Brexit", en ofrecer su suelo para acoger la sede de la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), el organismo que regula el mercado comunitario de fármaco, instalado en un lujoso edificio londinense inaugurado hace dos años.

Pero la Comisión Europea lo tenía todo atado y bien atado. Bruselas, la capital belga y comunitaria, ha sido elegida como sede “temporal y de urgencia”. Y “seguramente definitiva, al menos durante unos años”, según fuentes del ejecutivo comunitario.

El ministro De Guindos o la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, siguen vendiendo que harán todo lo posible y crearán un grupo interministerial para apoyar su venida a España. Pero la decisión supone un jarro de agua fría para Barcelona, Madrid y Málaga. Y fuera de nuestras fronteras, para Roma, Estocolmo, Berlín y Copenhague.

El interés es claro. Con una plantilla de 700 personas y un presupuesto de 334, 711 millones de euros, la EMA es la encargada de asesorar cada año unos 500 solicitudes demedicamento, de la que suele autorizar la quinta parte. Su aplicación es inmediata en los hasta ahora 28 países. No obstante, actúa como un ente descentralizado, con una red formada por 4.000 expertos europeos que trabajan en sus propios países aunque mantienen reuniones periódicas.

Pegas para Barcelona

La Generalitat fue una de las primeras instituciones en volver a solicitar su acogida, como en el 1992. Perdió la final con Londres. A pesar de que España ostentaba la presidencia de la UE, en aquella época CEE. Los argumentos eran similares a los de ahora, el peso de sus laboratorios.

Los observadores apuntan hoy varias diferencias. Entonces, tras la euforia de los Juegos Olímpicos, la Ciudad Condal y su entorno acogían 300 empresas del sector y al 60% de la industria farmacéutica española. Hoy, como consecuencia de la huida por la inestabilidad que propicia el secesionismo, la presencia se ha rebajado a unas 230 compañías y al 50% del total.

...