28 diciembre 2016

PharmaMar ha Recibido un Espaldarazo Económico al que será su Tercer Fármaco .



* This agreement puts in value the price of the product .

* Japan accounts for 10% of the global oncology market. In the current stage of development of the molecule, 1.000 million euros is the global valuation. 

* Depending on the agreements that PharmaMar reaches to close the fiscal year, it is very probable that the company's EBITDA will return positive at some point.

*****************************
Resultado de imagen de ok
PharmaMar Combate el Cáncer con el Fondo Marino .

JUAN FERRARI - 28/12/2016 .

PharmaMar, la anterior Zeltia, está a punto de colocar dos nuevos fármacos en el mercado contra el cáncer. El primero, la Plitidepsina, cuyo dosier de registro ya ha sido presentado ante la Agencia Europea del Medicamento, que podría emitir su veredicto para verano.

De ser favorable, podría empezar a comercializarse a finales del próximo año. El segundo, conocido internamente como el PM1183 (lurbinectedina), -segunda generación del Yondelis que se comercializa en 80 países- está en la III y última fase clínica y podría ver la luz en 2018.

Las esperanzas están puestas en el PM1183, según explica Luis Mora, el director general de PhamaMar, pues tiene un potencial de generar 1.000 millones de euros al año. 


De momento, el fármaco se está investigando para dos tipos de cáncer: el de ovario resistente a platino y el de pulmón microcitico (CMP).

Yondelis para el Cáncer de Ovario


En el caso del primero, Yondelis está prescrito para el cáncer de ovario recurrente o sensibles a platino; por su parte, el 1183 atacará a los tumores de ovario no sensibles al platino. Para esta prescripción, ya se ha reclutado a los pacientes (de 100 hospitales de América y Europa) y para el segundo semestre de 2017 tendrán resultados que podrían ver la luz en 2018.

Sin embargo, más impacto tendrá sobre el cáncer de pulmón microcitico, que afecta a un mayor número de personas, pues concentra entre el 15 y el 20% de todos los cáncer de pulmón. 


Para este caso, la investigación podría concluir a finales de 2018.

Hace unos días, PharmaMar ha cerrado un acuerdo valorado en 100 millones de euros con la farmacéutico japonesa Chugai, cuyo 63% pertenece a Roche, la mayor fabricante de medicamentos anticancerígenos. Dado que Japón supone una décima parte del mercado de anticancerígenos (EEUU el 48% y Europa el 31%), PharmaMar extrapola estos 100 millones de Japón a 1.000 millones en el mercado mundial.

Resultado de imagen de organismos marinos cancerOrganismo Marinos

La Farmacéutica tiene la peculiaridad de que se ha especializado en la búsqueda de moléculas anticancerígenas procedentes de organismos marinos. De hecho, cuenta con más de 200.000 especies en su haber. El primer fármaco que consiguió sintetizar fue Yondelis, al que se sumará la segunda generación con el PM1183.

La segunda molécula derivada de un organismo vivo marino que comercializará la empresa, si todo sale bien, será la Plitidepsina y una tercera, en fase ya clínica, es el PM184 para cáncer de mama y tumores sólidos. Sin embargo, sus laboratorios de investigación y desarrollo no paran y tienen numerosos proyectos en fases preclinicas. Luis Mora desvela que el próximo año empezarán las fases clínicas de un nuevo compuesto, lo que sumará la cuarta molécula que obtienen de los fondos marinos con propiedades curativas contra el cáncer.

"Es la prueba de que la inversión en la búsqueda en el mar era buena", declara el director general. Por este motivo, la apuesta continúa. Cada año el equipo de biólogos y buzos-biólogos siguen surcando los mares en busca de nuevos organismos capaces de curar el cáncer. Se calcula que entre el 0,4 y el 1,8% de los organismos vivos que pueblan el planeta podrían contener principios anticancerígenos. Y aproximadamente el 80% está repartido por los océanos.

Cada año, PharmaMar emprende entre seis y ocho expediciones marinas de un mes de duración por todo el mundo, buscando zonas con una especial diversidad biológica. Sus objetivos principales son invertebrados, principalmente esponjas y tunicados, que suman el 80% de su colección, aunque también bacterias. Mora matiza que como no necesitan más de 100 gramos de cada especie, generalmente es suficiente un único ejemplar, que luego se estudia en Madrid.


pharmamar-mar.jpg
- Cronología de más de 70 años dedicados a desarrollar fármacos :

1939 Se funda Zeltia en busca de fármacos de origen natural.

1949 Nace Antibióticos de la mano de otros socios farmacéuticos.

1963 Zeltia empieza a cotizar.

1964 Se crean tres nuevas compañías para cubrir nuevos campos de investigación. Zeltia Agraria, ICI Farma y Cooper Zeltia.

1975 Entra en el sector químico. Se lanza Xylazel, para la fabricación y comercialización de productos de la madera y metal.

1980-89 Se concentra la I+D en las empresas propiedad del grupo y se alejan de Antibióticos e ICI Farma.

1986 Se funda Pharmamar, pionera en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino.

1991 Nuevas áreas de investigación. Entrada en el mercado de diagnóstico genético y molecular con la creación de Pharma Gen.

1998 Zeltia cotiza en el Mercado Continuo.

2001 Síntesis de Trabectedina.

2005 III Fase del estudio para medicamentos del cáncer de ovario.

2006 Nace Sylentis para cubrir necesidades médicas usando técnicas de silenciamiento genético para desarrollar fármacos.

2007 Se autoriza Yondelis en Europa.

2012-2015 Internacionalización de PharmaMar.

2015 Yondelis se autoriza en EEUU y Japón. Fusión inversa entre Zeltia y PharmaMar.

2016 Se Presenta el Dossier de Aplidin / Myeloma ante la EMA .

2016 PM01183 en la Fase III Ovario y Pulmón .

2016 Acuerdo con Chugai ( ROCHE ) para el PM01183 en Japón .