19 julio 2016

Tui recibe el rodaje de la película "OS fillos do Sol" .

El tráfico estuvo cortado durante toda la jornada para permitir el rodaje de la película.
redacción. tui comarcas@atlantico.net 19/07/2016 .

El viejo puente de hierro de Tui se convirtió ayer en plató cinematográfico con el rodaje de varias escenas de la coproducción de la TVG "Os fillos do Sol".

El nuevo largometraje narra la historia épica de cuatro visionarios que, en plena posguerra en España, lograron crear una de las empresas farmacológicas más importante del siglo XX. Nada más finalizar la Guerra Civil, Fernando Calvet, un brillante científico catalán, que con 23 años se había convertido en el primero catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela; Ramón Obella, un médico y empresario santiagués, con gran imaginación y olfato empresarial, y los hermanos José y Antonio Fernández, empresarios de tradición y motores de la aventura, juntan sus fuerzas, no sin tropiezos, para formar el laboratorio Zeltia.

El relato de "Os fillos do Sol" comienza en la Universidad de Santiago. En los años de la República, a partir del rectorado de Cadarso, la universidad compostelana vive una época dorada de modernidad y conexión internacional, donde se desarrollan proyectos de investigación de alto nivel junto a premios Nobel.

El centro académico no permanece ajeno a la ebullición social de la época y, así, catedráticos como Fernando Calvet o Parga Pondal son dos de los principales firmantes del manifiesto de la a favor del Estatuto de Autonomía. Su compromiso social hará que, a continuación, con la explosión de la Guerra civil, sean apartados de la universidad y encuentren en iniciativas como Zeltia un espacio de libertad en el que aplicar su enorme talento científico.