29 febrero 2016

PharmaMar . Respecto al gran descenso del precio de la acción en los últimos meses, Fernández ha dicho que la CNMV está investigando la caída tras dos denuncias presentadas por la empresa ante el regulador .Según los últimos análisis externos que se han hecho a la compañía reflejan un precio por acción que se situaría en una horquilla de entre 3,8 y 4,8 euros.

Pharma Mar gana 6,6 millones en 2015 y logra una cifra de ingresos récord .

Madrid, 29 feb (EFECOM).- 


La Farmacéutica PharmaMar, antigua Zeltia, ganó 6,6 millones de euros en 2015, la mitad que en 2014, pero ha logrado en este mismo ejercicio la mejor cifra de ingresos de su historia con 194 millones, un 10,8 % más.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 19,4 millones de euros, frente a los 25,7 millones de 2014, una reducción explicada por el aumento en las inversiones del grupo, según ha explicado en una rueda de prensa la directora financiera de Pharma Mar, María Luisa de Francia.

Para alcanzar la mencionada cifra de negocio récord (194 millones), la compañía señala como un factor importante el incremento del 15 % de las ventas netas del antitumoral Yondelis por 88,4 millones.

Las ventas netas del segmento de química de gran consumo también crecieron durante el pasado ejercicio, hasta 67,3 millones, lo que supone un 3 % más que en el ejercicio anterior.

El resto de ingresos se completa con la partida percibida por acuerdos de licencia, "royalties" y otros ingresos menores por prestación de servicios, que sumaron 31,8 millones.

Esta cifra es un 18 % mayor que la registrada el año anterior por el mismo concepto.
Según el presidente ejecutivo de Pharma Mar, José María Fernández, el grupo espera seguir incrementando sus cifras de ventas para el año 2016, principalmente por el esperado aumento de la facturación en Japón y Estados Unidos tras la autorización de ambos países de la venta de Yondelis en septiembre y octubre de 2015, respectivamente.

PharmaMar era hasta finales del pasado año la filial de Zeltia especializada en oncología y fabricante del antitumoral Yondelis, una sociedad que finalmente ha absorbido a la matriz y que espera salir a bolsa en Estados Unidos en los próximos años.

La partida destinada a I+D fue superior en un 21 % a la del año anterior, para sumar 63,5 millones (52,4 millones en 2014).

La inversión se ha destinado "principalmente" al segmento de oncología, y "en gran medida" al desarrollo clínico del compuesto PM1183 (antitumoral para cáncer de ovario), según ha informado la empresa.

Pharma Mar refinanció en el último ejercicio más de 30 millones de deuda a corto plazo, para registrar una deuda neta de 46,9 millones frente a los 54,8 millones con los que cerró el año anterior.

De Francia ha recalcado la evolución positiva del endeudamiento de la empresa, que ha pasado de los 86,4 millones en 2011 a los 46,9 actuales.

Respecto al gran descenso del precio de la acción de Pharma Mar en los últimos meses, Fernández ha dicho que la CNMV está investigando la caída tras dos denuncias presentadas por la empresa ante el regulador.

Fernández ha asegurado que la acción de la compañía ha sido "muy castigada" desde que se aprobó la venta de Yondelis en Estados Unidos, un desacople en el precio que le pareció "muy raro" y que si la CNMV lo está investigando es que "algo han debido ver".

Los últimos análisis externos que se han hecho a la compañía reflejan un precio por acción que se situaría en una horquilla de entre 3,8 y 4,8 euros.

EFECOM