13 agosto 2015

Estudian cómo tratar el cáncer de Jimmy Carter .

Por KATHLEEN FOODY y MARILYNN MARCHIONE /// Associated Press /// 13 Agosto 2015 .

La determinación del tratamiento más adecuado para el expresidente Jimmy Carter dependerá del tipo de cáncer que padezca, su origen y factores como la edad y la salud, dijeron los médicos.

Carter, de 90 años, anunció el miércoles que su reciente operación de hígado descubrió que el cáncer se ha propagado a otras partes del organismo. "Ajustaré mi agenda para someterme a tratamiento en Emory Healthcare", dijo en una declaración difundida por el Centro Carter en Atlanta.

El doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society (Sociedad Oncológica Estadounidense), dijo que "hay mucho que no sabemos", aunque la tarea central será determinar dónde se originó el cáncer, lo que decidirá el tratamiento. A veces no se puede detectar el lugar de origen, de modo que se requiere un análisis genético del tumor para ver qué mutaciones lo impulsan y qué fármacos podrían combatirlas.

"Dada la edad del presidente, sin duda se discutirá cuidadosamente cualquier tratamiento, su potencial y sus consecuencias, con él y con su familia", agregó.

La edad en sí no impide un tratamiento exitoso, afirmó el doctor Lodovico Balducci, especialista en el cáncer en la vejez en el Moffitt Cancer Center (Centro Oncológico Moffitt) en Tampa. Mucho depende de la "edad biológica" del paciente en comparación con su edad cronológica.

"Un varón de 90 años normalmente tendría una expectativa de vida de dos o tres años, pero Jimmy Carter probablemente es mucho más joven" en términos de su función, dijo Balducci. "Si toleró la cirugía hepática, me imagino que tiene una tolerancia relativamente buena" a otros tratamientos que podrían intentarse. Por ejemplo, Moffitt desarrolló una escala para calcular el grado en que un paciente de edad avanzada puede tolerar la quimioterapia y el riesgo de efectos secundarios adversos.

...