20 julio 2015

Grifols paga a 5.300 médicos en EEUU para promocionar sus medicamentos .

Alberto Vigario . 20/07/2015

La Farmacéutica catalana Grifols pagó entre agosto de 2013 y diciembre de 2014 un total de 1,15 millones de euros a 5.339 médicos en EEUU por actividades de promoción y consultoría relacionados con medicamentos de su propiedad.

Estos pagos incluyen conceptos como conferencias, participación en simposios o actividades de formación de la compañía, así como gastos de alojamiento, comida y bebida en estos cursos.

Estos ingresos, de manera detallada, deben enviarse para su conocimiento a las autoridades sanitarias de EEUU, que los hace públicos posteriormente a través de la web del Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), la agencia federal dependiente del Departamento de Salud estadounidense, encargada de gestionar diversos servicios de salud, así como los procesos regulatorios e informativos para los profesionales de la salud, las administraciones locales y los consumidores.

En España, el laboratorio no tiene esta obligación, aunque la patronal Farmaindustria ha cambiado este año su código de buenas prácticas para que también sea obligatorio hacerlo público a partir del año que viene.

...