23 marzo 2015

«Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres superarán al de mama» .

Rosario García Campelo ofrece mañana a las 20 horas una conferencia sobre cáncer de pulmón.

A Coruña, 23/03/2015 07:3223 de marzo de 2015.

El cáncer de pulmón sigue siendo el tumor que tiene mayor incidencia a nivel mundial. Un grave problema sanitario que se ha convertido en la principal causa de mortalidad por cáncer. Rosario García Campelo, médico adjunto del servicio de oncología del Chuac, ofrece mañana una conferencia enmarcada dentro del ciclo Charlas Saludables, que organiza la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña en colaboración con La Voz de Galicia. La cita tendrá lugar en el auditorio de Afundación a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.


-¿A qué se debe esta gran incidencia del cáncer de pulmón?

-Está íntimamente ligada al consumo de tabaco. En la población masculina tuvo sus picos más altos en los noventa, pero hubo un descenso de mortalidad del 9 % desde el 2009. Pero en la población femenina está pasando todo lo contrario. Estamos asistiendo a un incremento de la incidencia de entorno al 4 % anual y un incremento de la mortalidad de alrededor del 6 %. Esto se debe a que la mujer se incorpora más tarde al consumo de tabaco. La predicción para este año 2015 sobre la mortalidad por cáncer de pulmón en Europa en mujeres va a superar por primera vez a la del cáncer de mama. Es un problema que hay que abordar urgentemente.

-¿Y cómo se aborda?

-Desde tres enfoques básicos: prevención, diagnóstico precoz y mejoras terapéuticas.


-Empecemos por la prevención. ¿Puede prevenirse un cáncer de pulmón?

-En un elevado número de casos, sí. Al margen de evitar el consumo de tabaco, tenemos factores importantes, como la actividad física moderada o la dieta. Sobre todo el consumo de frutas y verduras. Los estudios que tenemos demuestran que tienen un efecto protector contra el cáncer de pulmón y en general contra todo tipo de tumores.


-Respecto al tabaco, ¿fuman actualmente los jóvenes?

-La encuesta nacional de salud del año 2012 dice que el 24 % de la población de 15 años o más, fuma, lo que supone el 27 % de hombres y el 20 % de mujeres. Pero si nos vamos a la franja de 15 a 24 años, ahí se equiparan hombres y mujeres. Y la adherencia al tabaco es mayor en las chicas. Hay un claro descenso en el consumo de tabaco en la población masculina, pero que no ha impactado tanto en la femenina.


-El mensaje es no empezar a fumar. Pero, ¿qué hay de aquellos que llevan años fumando?

-Nunca es tarde. Dejar de fumar siempre es beneficioso a todos los niveles, no solo en cuanto a prevención de cáncer de pulmón. El riesgo para un ex fumador se iguala al de un no fumador a los 15 años de dejar el hábito. Pero hay beneficios que son plausibles a partir ya del primer año.

...