23 febrero 2015

Hasta el 60% de personas con síndrome de Down desarrolla alzheimer a los 50 .

Ana Macpherson // Barcelona .

Entre el 40% y el 60% de las personas con síndrome de Down tienen alzheimer a los 50 años. "Es el principal problema de salud de los adultos con este síndrome y los servicios sanitarios y asistenciales no están preparados", explicó el neurólogo Juan Fortea, coordinador de una nueva unidad del hospital de Sant Pau dedicada a personas con ambas etiquetas. La unidad es fruto de un acuerdo entre la Fundació Catalana Síndrome de Down y el hospital barcelonés en una iniciativa pionera en Europa.

Desde la unidad se pretende, de entrada, ofrecer a todos los adultos con síndrome de Down visitas gratuitas en el centro para realizar un cribado específico que permita detectar cuanto antes la presencia de alzheimer. "Tenemos que acabar con el nihilismo, porque no es lo mismo saber que está desarrollando un alzheimer que no saberlo, porque hay que explicarse por qué esa persona que hasta ahora podía tomar el metro y llevar a cabo su actividad ahora no puede y si lo que le sufre es un proceso depresivo o parte del deterioro por su alzheimer".

Para la fundación, "se trata de garantizar la máxima igualdad, que es lo que todas las acciones de la fundación buscan", aclara Katy Trias, la actual directora de esta iniciativa.

...