23 febrero 2015

Detectan la molécula que ayuda a crecer al peor cáncer de tiroides .

Sin embargo, también se descubrió que, en combinación con otro fármaco, la SCD1 logra inhibir la expansión de células malignas del carcinoma anaplásico de tiroides, contra el que aún no había tratamiento. Esto podría aumentar la sobrevivencia de los pacientes.

EL UNIVERSAL
domingo 22 de febrero de 2015 12:42 PM
Jacksonville.- Los investigadores de cáncer de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, identificaron una molécula, a la que consideran importante para la supervivencia del paciente del carcinoma anaplásico de tiroides, tumor letal sin ningún tratamiento eficaz hasta ahora. Al parecer, la molécula también podría desempeñar alguna función en una amplia gama de cánceres.

En la edición electrónica de la revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo, los científicos identifican a la estearoil-CoA desaturasa 1 (SCD1, por sus siglas en inglés) como una enzima oncogénica que al inhibirse y emparejarse con otro fármaco dirigido cesa eficazmente el crecimiento de las células del carcinoma anaplásico de tiroides e induce la muerte celular.

Los científicos piensan que el carcinoma anaplásico de tiroides confía en la SCD1 para que le ofrezca el combustible necesario para la rápida duplicación de las células cancerosas. La molécula brinda dicha energía porque promueve la capacidad de las células cancerosas para generar ciertos ácidos grasos importantes para varios procesos biológicos, tales como de división celular, resistencia a fármacos y migración.

"Ahora existe algo de esperanza para el tratamiento de este cáncer, que sin duda es el tumor sólido más letal que la medicina ha conocido", comenta John Copland, biólogo para cáncer y autor del estudio. "Pese a que al carcinoma anaplásico de tiroides le corresponda sólo 1 o 2 por ciento de todos los cánceres de tiroides, es el culpable de 39 % de muertes relacionadas con el cáncer de tiroides".

"Actualmente, no existe ninguna terapia para el carcinoma anaplásico de tiroides que ofrezca una supervivencia prolongada; sin embargo, creo que la combinación del inhibidor de la SCD1 con una mezcla de otras sustancias, todas con objetivos y métodos marcadamente diferentes, puede funcionar", señala el coautor del trabajo, Robert Smallridge, endocrinólogo que trata el cáncer de tiroides.

...