30 octubre 2014

El Mercado cada día encuentra la escusa perfecta para justificar el movimiento que pertoque . La EBA tira piedras contra su propio tejado y desata las ventas en las bolsas europeas .

Redacción / Estrategias de Inversión 30/10/2014 - 12:01

¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre! Tras una apertura alcista que prometía devolver al Ibex 35 a los 10.400 puntos, al menos, el selectivo no ha tardado en darse la vuelta de la mano del resto de Europa. Pesan más unos comentarios desafortunados de un dirigente de la EBA, que los resultados empresariales y las decisiones de política monetaria de la Fed, que servían como revulsivo a primera hora.

El Ibex 35 llega a la media sesión teñido de rojo, como el resto de plazas europeas. Los inversores, que últimamente andan muy inquietos, huyen de la renta variable europea a la mínima. Hoy les ha bastado un comentario por parte de un dirigente de la EBA para vender. Como explica José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, la razón por la que las bolsas se dan la vuelta se encuentra en los comentarios del presidente de la EBA, diciendo que “incluso con los aprobados en las pruebas de esfuerzo realizadas por el Banco Central Europeo, los bancos no debería sentirse seguros”.

Andrea Enria, máximo dirigente de la EBA, además ha avisado este jueves en una conferencia en Berlín de los riesgos futuros de la inversión en deuda por parte de la banca. Así, ha asegurado que se debe buscar un mecanismo para limitar el riesgo de que alguna entidad concentrara una fuerte cantidad de bonos de un sólo país.

Vamos, que si el BCE y la propia EBA querían que los test de estrés supusieran un ejercicio de trasparencia que demostrara la solvencia del sector para recuperar la confianza de los inversores, ahora parece que su intención se queda en agua de borrajas.

...