07 octubre 2014

Ébola . La Comunidad de Madrid ordena sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería infectada con ébola .

... El Gobierno regional ha comentado que la decisión de sacrificar al perro se tomó tras consultar el caso con las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con el Director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

"La única manera de eliminar el riesgo existente de transmisión de la enfermedad por la citada vía, es proceder a la eutanasia del animal que ha estado en contacto con el virus", ha añadido.

A pesar de la negativa del dueño para facilitar la muerte del perro, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución, ratificada hoy por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, para sacrificarlo y proceder al traslado y posterior incineración del cadáver del animal.

El perro, según ha precisado el Ejecutivo madrileño, será sacrificado "mediante las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo".

El marido de la auxiliar infectada se negaba al sacrificio.

El marido de la auxiliar de enfermería infectada por el virus del Ébola tras atender al religioso español Manuel García Viejo ha denunciado este martes que la Comunidad de Madrid le ha pedido consentimiento para sacrificar a su perro.

"Me he negado rotundamente. Dicen que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle", asegura el marido, Javier Limón, en una carta que ha remitido a la 'Asociación Protectora Villa Pepa'.

En el mensaje, el marido de la auxiliar de enfermería explica que ha sido el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, quien se ha puesto en contacto con él para comunicarle que era necesario sacrificar al animal.

"Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene porque contagiar nada a una persona y al revés tampoco", denuncia.

"Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. Pero claro, un perro es mas fácil, no importa tanto", lamenta.