07 octubre 2014

Ébola: Formas de Contagio . Son muchas las hipótesis sobre la enfermedad, pero la OMS asegura que sólo se transmite por contacto directo. ¡¡¡ No se Transmite por el Aire !!! .

R. Manzaneque /// Lunes, 6. Octubre 2014 - .

Son muchas las dudas y las hipótesis que circulan en torno al virus del ébola, pero existe una certeza: no se transmite por el aire.

La Organización Mundial de la Salud explica que la única forma de contagio entre personas se produce con el contacto directo con las secreciones del infectado, sangre, órganos u otro líquido corporal, así como con el contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

El infectado con el virus del ébola, con una tasa de letalidad que puede llegar al 90% en sus brotes más virulentos, manifiesta sus primeros síntomas entre los 2 y los 21 días después del contacto. Sin embargo, las últimas observaciones indican que no es posible el contagio hasta que no se presentan los primeros signos del contagio.

El virus del ébola se introdujo en la población por el contacto estrecho con los órganos, líquidos y secreciones de animales portadores de la enfermedad, aunque la OMS aún no ha podido identificar de forma clara la causa primera de la existencia de la enfermedad. La manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva podría ser la causa principal.

Sin embargo, que la enfermedad se propague por el contacto directo entre personas no significa que el virus desaparezca si el infectado fallece. "Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión", explica la OMS. Y, en caso de que los pacientes sobrevivan, el virus tiene una permanencia de hasta siete semanas en el organismo aunque ya no se encuentre ningún síntoma. "Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica", corrobora.

¿A qué achaca entonces la OMS la propagación tan rápida y letal del virus? Según estos profesionales, a fallos en el control sanitario: "La infección del personal sanitario ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección".