19 septiembre 2014

Grifols acquires 50% of the equity of Kiro Robotics for 21 million euros .

Grifols ha adquirido por 21 Millones el 50 % de la compañía Kiro Robotics, una empresa que fabrica maquinaria y equipos para automatizar procesos hospitalarios y que depende de la Corporación Mondragón.

Barcelona, September 19, 2014: Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P and
NASDAQ:GRFS).

En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grifols ha precisado que Kiro Robotics ha desarrollado un robot, denominado Kiro Oncology, que se encarga de preparar automáticamente la medicación intravenosa en la quimioterapia, minimizando así el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con productos altamente peligrosos.

Grifols, el tercer productor mundial de medicamentos derivados del plasma, entrará en la compañía al suscribir en metálico una ampliación de capital por valor de 21 millones de euros de esa compañía, una operación con la que refuerza su división hospitalaria.

Además de adquirir ese 50 % del capital, Grifols ha suscrito una acuerdo de alianza estratégica (acuerdo de joint venture) con los socios de la compañía, todos integrados en la Corporación Mondragón, por el cual estos socios se comprometen a permanecer en el capital de Kiro Robotics al menos cuatro años.

Con la entrada en el capital de esta compañía, Grifols asegurará la continuidad de todos los proyectos que están en marcha y aportará su red internacional para comercializar ese robot en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.

En España, Portugal y Latinoamérica, Grifols iniciará la comercialización directa de este producto a partir de enero de 2016.

Kiro Robotics es una 'spin-off', es decir, una empresa surgida a partir de la unidad estratégica dedicara al área de salud (Mondragon Health) de la Corporación Mondragón.

Creada en 2011, Kiro Robotics desarrolla máquinas y equipos que permiten automatizar o controlar puntos clave de procesos hospitalarios, en especial los servicios de farmacia hospitalaria.

No es la primera vez que Grifols cierra compras en el País Vasco, ya que en marzo del año pasado Grifols adquirió el 60 % del capital de la empresa biotecnológica vasca Progenika Biopharma por un total de 37 millones de euros.