20 septiembre 2014

El Meixoeiro, pionero en radiar un pulmón con parada respiratoria .

Redacción Vigo /// 20-09-2014 .

El Hospital Meixoeiro fue el primero del mundo en inmovilizar el tórax para radiar un tumor pulmonar con la máxima precisión.

El equipo que aplicó esta técnica novedosa expondrá su experiencia en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiocirugía que se celebra la próxima semana en Baiona y en el que participarán 150 especialistas de España, y de otros países de Europa y América.

El primer paciente que se trató con este sistema presenta, seis meses después, una evolución muy favorable, con reducción del tumor y de su actividad metabólica. Esta semana realizaron un PET a este paciente y se comprobó que evoluciona de forma favorable y que no aparecieron nuevos nódulos.

Este sistema de tratamiento surgió en el Meixoeiro como resultado de la cooperación entre dos disciplinas como la oncología radioterápica y la cirugía cardíaca.

Para llevarla a cabo se formó un equipo integrado por oncólogos radioterapeutas, cirujanos cardíacos, anestesistas, radiofísicos, cardiólogos, técnicos, enfermeros y personal auxiliar, que la puso en marcha, después de un exhaustivo proceso de ensayo y coordinación.

...