19 julio 2014

La grasa 'buena', letal en los pacientes con cáncer .

Muy pocos se hubieran imaginado que la grasa 'buena', la marrón, la que consigue quemar las calorías que a uno le sobran y reducir los depósitos de la otra grasa, la 'mala', sería la responsable de la muerte de uno de cada tres pacientes con cáncer.

El proceso, denominado caquexia, es tan devastador como poco estudiado. Ahora un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) demuestra por primera vez que este fenómeno 'quemagrasa' se asocia a un efecto negativo.

Los científicos aseguran que estos lípidos que adelgazan están detrás de la pérdida de peso atroz que sufren algunos enfermos, que incluso produce la muerte en uno de cada tres pacientes.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista científica Cell Metabolism, los investigadores liderados por Michele Petruzzellli revelan que el cáncer activa el proceso de caquexia descontroladamente y hasta el extremo, lo que aumenta las posibilidades de muerte en estos pacientes.

El proceso suele darse en fases avanzadas de cáncer de páncreas, estómago, pulmón, esófago y colon, pero también en pacientes infectados con el virus del sida, insuficiencia cardiaca o hepática. Por mucho que estas personas se alimenten, no consiguen frenar la pérdida de grasa y músculo, llegando hasta la muerte del paciente en determinados casos que no están relacionados con los efectos directos del tumor.

...