24 diciembre 2013

Grifols y Vall d'Hebron Crearán un Centro de Investigación de la Enfermedad de Déficit de Alfa-1-Antitripsina (DAAT) .

El DAAT es un trastorno genético hereditario minoritario que puede conducir al desarrollo de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y se trata de la enfermedad congénita potencialmente mortal más frecuente en la edad adulta, porque al ser minoritaria es poco conocida y se suele detectar en fases avanzadas.

Como es poco frecuente, los profesionales tienen la necesidad de concentrar todos los casos detectados en un mismo espacio para poder generar conocimiento sobre la enfermedad y abrir posibilidades de investigación en mecanismos y nuevas terapias.

Según ha informado el VHIR, con el convenio que se ha firmado hoy se da el primer paso para la creación de un centro de excelencia en la investigación del DAAT, en el que participarán cinco investigadores, inicialmente.

Este nuevo centro también impulsará un registro de enfermos que permita conocer mejor la historia natural de la enfermedad, desarrollar técnicas de diagnóstico rápido y acercar el diagnóstico de laboratorio a los pacientes.

...