10 diciembre 2013

«De las mutaciones de un tumor, no entendemos cuáles son malignas» .

La edad, 32 años, le otorga el vigor que precisa para seguirle el rastro a una ciencia que avanza a una velocidad de vértigo. «Cada año tengo que decirle a los alumnos lo que tienen que obviar de algunos libros de texto porque los últimos estudios han demostrado que es erróneo», asegura Ignacio Varela, profesor de Biología Molecular y Genética en la Facultad de Medicina de la UC e investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec). Y en esa explicación se extiende más allá de las aulas. Por eso participó la pasada semana en el ciclo divulgativo 'Café Científico', que de forma regular acerca el conocimiento del campus a la sociedad general.

-La ciencia ha descifrado el genoma humano, es capaz de clonar, y de manipular la genética de múltiples organismos. ¿Por qué aún no se ha encontrado solución a la mutación celular que es el cáncer?

-Porque un mismo tumor está formado por tantas mutaciones que no sabes cuales son realmente las malignas. Tampoco sabes cuáles son las que se pueden atacar. El cáncer es un problema mucho más complejo de lo que en un principio pensamos. Para entendernos, es muy difícil encontrar patrones comunes en cánceres del mismo tipo en dos enfermos diferentes.

...